07/10/2021

Los arquitectos peruanos Barclay & Crousse clausuran la Bienal de Arquitectura Latinoamericana reivindicando la identidad cultural propia del continente sudamericano

Durante dos jornadas, un grupo de arquitectos latinoamericanos menores de 40 años expuso en el Aula Magna de UIC Barcelona sus líneas de trabajo y su producción arquitectónica

El pasado 5 de octubre, los arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, socios fundadores del estudio Barclay & Crousse, clausuraron la extensión de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana - BAL 2021 que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre en UIC Barcelona School of Architecture. 

En su intervención, titulada “Otros trópicos”, los arquitectos llevaron a cabo un repaso por su trayectoria profesional y por algunas de sus obras más representativas, entre las cuales, se encuentran el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) de Lima, el Museo de Sitio de la Cultura Paracas o el Aulario de la Universidad de Piura. “Nuestra preocupación ha sido siempre trabajar de manera pertinente con los recursos con los que contamos, prestando atención al lugar e indagando en las posibilidades que nos ofrecen el clima, el paisaje y la cultura. Este es el cambio de mirada fundamental y el gran potencial que tenemos los arquitectos latinoamericanos”, explicaron. 

Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse iniciaron su trayectoria profesional en París, ciudad en la que fundaron su estudio en el año 1994. En 2006 se trasladaron a Perú, donde han desarrollado buena parte de su actividad profesional durante estas casi dos décadas. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 y el primer Premio Oscar Niemeyer. Resultaron ganadores en dos ocasiones, en los años 2014 y 2018, del Premio Nacional de Arquitectura Peruana y también han recibido el Premio América Latina 2013, que otorga el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA). En 2016, ejercieron como comisarios del pabellón de Perú en la XV Bienal de Venecia. 

Un gran foro de la arquitectura emergente de Latinoamérica
Durante dos jornadas, el Aula Magna de UIC Barcelona se convirtió en un gran foro de intercambio entre arquitectos menores de 40 años procedentes de diferentes países latinoamericanos. “Hemos asistido a ejemplos del debate cultural de la arquitectura que entiende que es necesario tener un conocimiento profundo de la cultura propia y la creciente conciencia de los valores y defensa del contexto. Una arquitectura contextual que cuando se entiende, crea la identidad cultural y arquitectónica”, explica la subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo.

Bienalistas

La bienal se inauguró el 4 de octubre con la intervención de la arquitecta Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas (Perú) y ganadora del Premio Mundial en Arquitectura Sostenible, celebrado en París por la Cité de l’architecture y patrocinado por la UNESCO. Esta joven arquitecta se ha especializado en el desarrollo de espacios educativos en contextos emergentes de la Amazonia peruana y en los asentamientos humanos en Lima. 

A continuación, intervinieron Leandro Alegre, Horacio Goday y Martín Olivera, socios fundadores del estudio uruguayo TATŪ Arquitectura. En su intervención, analizaron el fenómeno de la nueva ruralidad que se está viviendo en Uruguay y explicitaron la estrategia de vínculo permanente con el paisaje y de puesta en valor del territorio que guía su producción arquitectónica. 

La primera jornada se cerró con la intervención de Cásio Sauer y Elisa T. Martins, fundadores del estudio brasileño Sauermartins. “Nuestra pesquisa profesional se centra en entender la relación entre la arquitectura y la escasez, entendiendo la escasez como una de las características esenciales de la arquitectura latinoamericana”, explicaron. 

La segunda jornada de conferencias, que tuvo lugar el 5 de octubre, comenzó con la intervención del despacho argentino Huarte & Pugliese Arquitectos Asociados, integrado por Gabriel Huarte y Fabrizio Pugliese. En su intervención, expusieron algunos de los principios de su actividad profesional, como son la voluntad de sus proyectos por preservar la memoria del lugar, la elección estricta de materiales o el valor que confieren al detalle constructivo. La jornada se clausuró con la intervención de Barclay & Crousse en calidad de invitados especiales. 

La de este año es la segunda extensión de la BAL organizada por UIC Barcelona School of Architecture, después de la que se celebró en el año 2019, ambas coordinadas por el subdirector de Relaciones Institucionales de la escuela, Íñigo Ugalde.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)