19/02/2021

Los métodos de inteligencia artificial resuelven el enigma básico de la biología: predecir la forma de las proteínas

La IA se perfila como una herramienta capaz de aprender y analizar grandes cantidades de información de historiales de pacientes que, a su vez, ayuda a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos

UIC Barcelona acogió la conferencia virtual “La inteligencia artificial y la medicina del futuro”, a cargo de un experto de primer nivel en medicina personalizada y genómica. El Dr. Alfonso Valencia, ICREA Research Professor, director del departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB-ISCIII) y director del nodo español de la red europea ELIXIR, fue el ponente de la conferencia organizada por el Observatorio de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías (OIANT).

La sesión se desarrolló el miércoles 17 de febrero y más de un centenar de asistentes disfrutaron virtualmente de la ponencia, que giró en torno a explicar cómo los avances de la IA en los últimos años han hecho que las máquinas puedan realizar tareas de gran complejidad con rapidez en el campo de la biomedicina.

“Uno de los problemas claves de la biología casi ha sido resuelto por completo mucho antes de lo que esperábamos”, ha afirmado Alfonso Valencia al empezar la conferencia. Y es que, por primera vez, los nuevos y sofisticados métodos de IA, que han sido aplicados a conocimientos y datos acumulados, han resuelto distintas estructuras de proteínas complejas. “Este hecho —afirma el bioinformático— es el problema más complejo resuelto por la inteligencia artificial hasta ahora”.

Las proteínas son esenciales para la vida y su función depende en gran parte de su estructura en tres dimensiones, que es única para cada proteína. Tanto es así que descubrir de qué manera adquieren esta forma tridimensional ha sido uno de los objetivos de los biólogos desde hace años. Partiendo de esta base, Alfonso Valencia ha explicado que la compañía DeepMind de Google, a través del deep learning o aprendizaje profundo, ha conseguido predecir cómo las proteínas adquieren su forma.

Ante este contexto, Valencia ha argumentado que “la inteligencia artificial no sustituirá a los médicos, sino que actuará como un gran aliado”. Gracias a su rápida capacidad de aprender y analizar grandes cantidades de información de historiales de pacientes, la IA podrá ayudar a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos.

Visualiza la conferencia completa para conocer más detalles