09/01/2023

Los profesores de UIC Barcelona School of Architecture Alberto T. Estévez y Yomna K. Abdallah publican un artículo sobre ladrillos de cerámica biodigitales y elásticos

Los profesores de UIC Barcelona School of Architecture Alberto T. Estévez y Yomna K. Abdallah han publicado el artículo titulado “The New Standard is Biodigital: Durable and Elastic 3D-Printed Biodigital Clay Bricks” (‘El nuevo estándar es biodigital: ladrillos de cerámica biodigitales impresos en 3D duraderos y elásticos’) en Biomimetics

El trabajo trata del diseño y la fabricación digital con impresoras 3D de ladrillos cerámicos que solamente pueden llegar a pensarse y a hacerse realidad con los medios digitales actuales. En el artículo se incluyen datos técnicos de pruebas de esfuerzo y resistencia realizados sobre los prototipos de estos ladrillos de cerámica con ciertas propiedades de elasticidad. 

Se probaron la compresión y la elasticidad y se compararon con los modelos de ladrillos de arcilla industriales estándar. El estudio no pretende probar la eficiencia estructural del material (arcilla), sino la forma. 

Las formas de los ladrillos se lograron empleando los algoritmos de comportamiento de reacción-difusión y los comportamientos hidrofílicos de la arcilla (que absorbe fácilmente el agua), y la impresión 3D para crear ladrillos cerámicos más sostenibles. 

La sostenibilidad estuvo presente en los procesos productivos, en aspectos como la refrigeración pasiva, el aislamiento térmico y acústico, y la bioreceptividad.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo cambiar los métodos convencionales de diseño y producción en masa de ladrillos de cerámica. Y por sus propiedades de elasticidad podrían resultar útiles para la arquitectura en zonas de terremotos y movimientos de tierras, donde hasta ahora solo era posible usar cerámica armada.