20/04/2022

Marc Aureli Santos e Izaskun Chinchilla reivindican en Foros 2022 un abordaje contemporáneo de la arquitectura patrimonial

Los dos ponentes coinciden en señalar que la intervención sobre patrimonio ha de ser más flexible e incorporar factores relacionados con el medio ambiente, la participación ciudadana y las nuevas tecnologías 

El pasado 6 de abril, el Aula Magna de UIC Barcelona acogió una nueva sesión del ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título “The Future of Tradition” (‘El futuro de la tradición’), el acto estuvo protagonizado por Marc Aureli Santos, arquitecto y director de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, y por Izaskun Chinchilla, arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica de la Bartlett School of Architecture (University College of London). Las profesoras Teresa Batlle y Cinta Lluis Teruel fueron las encargadas de moderar la sesión. 

En su intervención, Marc Aureli Santos incidió en que uno de los elementos que definen la intervención arquitectónica sobre patrimonio es la gestión de la complejidad y destacó el valor del tiempo en este tipo de actuaciones. “Una buena intervención sobre el patrimonio ha de hacer trabajar los distintos tiempos que conviven en un espacio para que creen una unidad”, expuso. Y, a continuación, ahondó en otros factores determinantes en este tipo de trabajos que tienen que ver, entre otros, con las cuestiones técnicas, la experiencia, el valor de las pequeñas cosas y la importancia de lo simbólico. 

Interior

Por su parte, Izaskun Chinchilla centró su intervención en su proyecto de rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, en el que su estudio ha trabajado a lo largo de más de una década. El proyecto de rehabilitación, según explicó, estuvo orientado a la reactivación del castillo hacia una perspectiva sostenible desde el punto de vista económico y climático, con el fin de activar la economía local del lugar. “Nuestro trabajo aspira a que el patrimonio sea sostenible en términos de programa, uso social y consumo energético. Para ello, el proyecto viene marcado por una estrategia temporal explícita, por un carácter flexible y por la autosuficiencia energética”, sostuvo. 

Ambos ponentes coincidieron en reivindicar que las intervenciones arquitectónicas sobre patrimonio requieren un abordaje contemporáneo que tenga en cuenta factores relacionados con el medio ambiente, la participación ciudadana y las nuevas tecnologías. “La tradición es el punto de partida, pero el patrimonio exige trabajar desde la contemporaneidad”, reivindicó Marc Aureli Santos. “Hay que reformular la idea tradicional de preservación, que pasa por mantener las cosas tal y como eran. El patrimonio ha de adaptarse a la evolución de la sociedad y a las necesidades de cada momento”, señaló, por su parte, Izaskun Chinchilla. 

Foros 2022 se articula bajo el título “The leap into the void” (‘El salto al vacío’). Esta nueva edición pretende ahondar en la autoconsciencia sobre el tiempo presente de la arquitectura en sus diferentes vertientes y campos de aplicación. Como novedad, el ciclo inaugura un nuevo formato basado en el diálogo entre dos profesionales del sector que intervienen en sesiones estructuradas por temas vinculados con la práctica arquitectónica actual y con los retos que afronta el sector.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)