12/05/2023

Mariona Guerrero, coordinadora asistencial de Cuides UIC Barcelona advierte de la falta de profesionales formados en cuidados paliativos

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, Guerrero destaca el liderazgo del profesional de enfermería en los cuidados paliativos, ya que el enfoque deja de ser curativo y pasa a centrarse en asegurar el confort del paciente

La enfermera y coordinadora asistencial de la clínica Cuides UIC Barcelona, la primera clínica universitaria de asistencia integral a pacientes con necesidad de cuidados paliativos, ha insistido en el papel destacado que tienen estos profesionales en el cuidado de personas con enfermedad avanzada.

Como señala Mariona Guerrero, “en el momento en el que el enfoque deja de ser curativo y nos centramos en asegurar el confort y el cuidado óptimo, la enfermería juega un papel preponderante, ya que las enfermeras tenemos una visión muy integrativa de las necesidades del paciente”. En este sentido, ha destacado que todos los profesionales deberían tener conocimiento sobre el manejo sintomático y la formación necesaria para poder acompañar bien a estos pacientes con enfermedad avanzada, se trate o no de cáncer.

Asimismo, Guerrero ha indicado que es fundamental un abordaje interdisciplinario de modo que los profesionales de la enfermería puedan dar respuesta a las necesidades de los pacientes, no solo físicas sino también espirituales, emocionales y sociales. Por todo ello, ha reclamado una formación específica que permita comprender mejor la mirada paliativa y las consecuencias en el tratamiento y abordaje del paciente.

La coordinadora asistencial de Cuides UIC Barcelona ha señalado también que las familias son “los pacientes olvidados” del sistema sanitario y que son igualmente importantes. En esta línea, ha asegurado que es fundamental saber cómo están afrontando la situación, y de qué recursos o red de apoyo disponen para cuidar de su familiar. En nuestra sociedad, con una población envejecida, las personas viven más años con comorbilidad, por lo que los cuidados paliativos tendrán cada vez mayor demanda. Por este motivo es importante, en el ámbito de la enfermería, profundizar en temas de acompañamiento en el sufrimiento.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)