08/12/2022

Más de cincuenta alumnos de UIC Barcelona participan en talleres sobre construcción de relaciones saludables

Los talleres, organizados por la profesora de la Facultad de Derecho e investigadora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) Belén Zárate, han contado con la colaboración y el soporte de la Unidad de Igualdad e Inclusión de UIC Barcelona. A lo largo de las dos ediciones celebradas, los talleres han reunido alumnos de ADE, Comunicación, Arquitectura, Derecho y Humanidades en el Campus Barcelona y de Psicología y Medicina en el Campus Sant Cugat

El programa, diseñado en el marco de una nueva línea de investigación y docencia iniciada en el IESF, abordaba diferentes bloques temáticos: Cómo entablar una relación de pareja con futuro, a cargo del Dr. Juanjo Sanz y Núria Marcet, expertos en formación afectivo-sexual; Claves para identificar las relaciones tóxicas, impartido por las profesoras de la Facultad de Psicología y expertas de la Clínica Support de UIC Barcelona Claudia López y Adela Berrozpe, y Recursos para construir relaciones interpersonales saludables, ofrecida por la coach María Mateos.

El formato, dos talleres de hora y media de duración a lo largo de dos semanas, se diseñó pensando en su adaptación al ritmo y horario de las clases, y de cara a los alumnos como una oportunidad de conocer a estudiantes de otros grados. El objetivo era profundizar en diversos aspectos sobre autoconocimiento personal, calidad y éxito relacional, así como participar en dinámicas de grupo a través del debate y la resolución de casos.

Las valoraciones de los alumnos en las encuestas de satisfacción han sido muy útiles de cara al diseño de los próximos talleres de este año. Entre los comentarios aportados destacan algunos como: “Ha sido una buena ocasión para conocerme un poco mejor (…), me ha ayudado a tener en cuenta otra perspectiva sobre el tema”; “los profesores han logrado combinar contenidos teóricos y prácticos”; “debería convertirse en una actividad extra de la universidad que pudiera tener seguimiento (…), me parece importante que se hagan más talleres de este tipo, UIC Barcelona no debe ser solo lugar de enseñanza profesional, sino también de desarrollo personal; he aprendido a mirar al otro desde sus gafas”, “me  ha gustado mucho la parte práctica y los ejemplos propuestos. El único inconveniente es el tiempo, es escaso para escuchar las diversas opiniones, pero todo lo demás muy bien”.

Los docentes del programa cuentan con dilatada experiencia. Nuria Marcet, arquitecta, y Juanjo Sanz, doctor en Medicina y otorrinolaringólogo, son coordinadores de formación afectivo-sexual de la Diócesis de Terrassa en Barcelona. Tienen el Máster de Familia por el Instituto Juan Pablo II y durante quince años han sido animadores del grupo de familias Fent Camí vinculado a la Diócesis de Terrassa. Son también organizadores de los cursillos prematrimoniales del Arciprestado centro-sur de Sabadell desde el año 2003 hasta la actualidad y monitores de afectividad y sexualidad en el ámbito parroquial, familiar, escolar y universitario. Han impartido numerosas charlas de formación afectivo-sexual dirigidas a adolescentes, jóvenes y padres. Juanjo y Nuria están casados y tienen cuatro hijos.

Adela Berrozpe es licenciada en Psicología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido directora del Máster en Terapia Familiar Sistémica del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Actualmente es investigadora principal en Cataluña en el proyecto PEPE, (psicoedutraining) y formadora en centros de salud mental en todo el territorio español. También es responsable del Programa de Atención Integral a las Familias y coordinadora en las áreas de Prevención y Acompañamiento Psicológico de la clínica de psicología y psiquiatría Support (UIC Barcelona).

Claudia López es psicóloga (Universidad Panamericana, México) y está especializada en Psicología de la Salud. Máster en Investigación en Ciencias de la Salud y doctora en Educación y Psicología (Universidad de Navarra). Formada como psicoterapeuta en Terapia Racional Emotiva en el Instituto RET, Barcelona, actualmente su trabajo de investigación está centrado  en las competencias que favorecen el desarrollo positivo y el bienestar de los denominados “adultos emergentes” (18-29 años).

María Mateos es coach personal y ejecutiva. Su formación de base procede del ámbito sanitario y se complementa con estudios de Humanidades. Esta pasión la ha llevado a acompañar a las personas en su viaje de la vida y a profundizar en sí mismas con objeto de que puedan conseguir resultados apoyándose en sus propios recursos. Tras realizar sus estudios en la Universidad de Navarra trabajó en diversos centros hospitalarios (públicos y privados) como enfermera y más tarde como formadora clínica de especialistas médicos. Actualmente es coach ejecutiva y personal en UIC Barcelona y en el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación (INAE). Está certificada como Executive Coach por la Escuela Europea de Coaching (EEC) y la International Coach Federation (ICF).

pacto estado