04/10/2022

Más de dos mil personas celebran el inicio de los 25 años de UIC Barcelona, con una misa en la Sagrada Familia

La misa, celebrada por Ignasi Font, vicario del Opus Dei en Cataluña y en Andorra, acompañado por una veintena de sacerdotes, dio el pistoletazo de salida de las celebraciones de las “bodas de plata” de la Universitat Internacional de Catalunya. Fue también un 2 de octubre, de 1997, cuando el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó la aprobación de la Universidad

Aunque las dimensiones de la basílica gaudiniana son inconmensurables, las cerca de 2.500 personas que asistieron a la misa del pasado domingo 2 de octubre, a las seis de la tarde, llenaron el templo.

Se trataba del primero de los actos previstos en el programa para conmemorar los 25 años de la Universitat Internacional de Catalunya. Una universidad joven, como dijo el rector de la Basílica de la Sagrada Familia, Mn. Josep Maria Turull: “Los primeros de muchos, con el trabajo bien hecho como os había enseñado san Josemaría Escrivá”. El párroco también trasladó a los asistentes a la eucaristía la felicitación de Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Durante la homilía, Mn. Ignacio Font alabó que este fuera el primer acto de celebración, parafraseando palabras que el papa emérito, Benedicto XVI, dijo durante la consagración del templo de Gaudí: “Empezar los actos conmemorativos del 25.º aniversario de esta universidad con una eucaristía en la Basílica de la Sagrada Familia en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si Dios ya no tuviera nada que decirle, tiene un gran significado”.

El vicario hizo referencia a que el inicio de la Universidad coincidiera con la fiesta de los Ángeles Custodios, aniversario de la fundación del Opus Dei: “Aquellos hombres y mujeres tuvieron fe, y vieron como un hecho providencial que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publicase la aprobación de la UIC, su universidad, precisamente el día 2 de octubre de 1997”.

En la ceremonia, además de Alfonso Méndiz, el actual rector, estuvieron presentes todos los rectores que ha tenido UIC Barcelona –en la memoria, también, Jordi Cervós, que murió en noviembre del año pasado–, miembros del Patronato, del Consejo Asesor Universitario y de toda la comunidad universitaria –profesores, personal, alumnos y antiguos alumnos–, además de familiares y amigos y algún rector de otras universidades catalanas.

Con esta misa se inician los actos conmemorativos del 25.º aniversario de UIC Barcelona. El próximo será este mismo jueves, 6 de octubre, otra feliz coincidencia: con el que fue el primer día de clase, el 6 de octubre de 1997.