31/10/2022

Mikel Palomera: ‘El parque automóvil en España envejece y cada vez costará más renovarlo’

El director general de SEAT y Cupra en España, Mikel Palomera, fue el invitado del primer Alumni Breakfast de este curso. El acto, al que asistieron medio centenar de antiguos alumnos y profesores de UIC Barcelona, tuvo lugar el pasado 26 de octubre en el Aula Jardín de la Universidad

El acto comenzó con la bienvenida a cargo de José Ignacio Parellada, presidente de la Junta de Alumni de la Universidad. Acto seguido, David Ortega, antiguo alumno de ADE y socio directivo de Improva Consulting, introdujo el coloquio con Mikel Palomera.

El directivo de SEAT y Cupra España ofreció una visión global del mercado automovilístico en la península. Trató cuestiones como el envejecimiento de los automóviles y su problemática en torno a la contaminación o la seguridad vial, pasando por el carsharing, el renting o la crisis de los semiconductores, hasta el posicionamiento de la marca más joven de la casa, Cupra. 

En este contexto, Palomera habló de la incertidumbre económica y tecnológica, de inflación y de la caída de modelos como el diésel. Todo esto hace que la prioridad de los españoles no sea el coche. Y probablemente, si lo es, tendrán otras alternativas al coche eléctrico”, comentó Palomera, quien mencionó que estamos ante un “mercado español crítico, con un parque envejecido, sin incentivos para la compra de coches y con unas industrias poco mimadas”. 
A todo esto, en opinión del directivo, hay que añadir que, con unas fábricas totalmente enfocadas al modelo de combustión, la transformación a la producción 100 % eléctrica en España se puede alargar demasiado, ya que “el ciclo de producto de un modelo a otro, es de 9 años”. Y, por lo tanto, la venta de coches no aumentará. 

Al cierre de la conversación, el director general de SEAT y Cupra se mostró muy optimista con la evolución de la marca semiprémium, Cupra, en el norte de Europa. Y augura un futuro del negocio de venta de automóviles totalmente de la mano del control de los datos, tanto de futuros usuarios como de los actuales clientes. 

El rector de la Universidad, el Dr. Alfonso Méndiz, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento para el invitado y los organizadores de Alumni Breakfast Club, el departamento de Alumni & Careers.