24/02/2021

Mireia Tintoré aboga por el liderazgo distribuido y la confianza como método de organización de los centros educativos

Sus conferencias formaron parte del Seminario Temático organizado por el Laboratorio de Transformación Educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

Mireia Tintoré, profesora de la Facultad de Educación, impartió el 28 de enero y el 17 de febrero dos conferencias en el marco del Seminario Temático organizado por el Laboratorio de Transformación Educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. En ambas conferencias abogó por el liderazgo distribuido como método de organización de los centros educativos y por el desarrollo de la confianza en los entornos escolares. 

La conferencia realizada el 28 de enero tuvo el objetivo de repensar la visión del centro educativo en un liderazgo más distribuido. “El liderazgo educativo de hoy en día debería fijarse en la enseñanza y en el aprendizaje”, aseguró la profesora, “de hecho, el aprendizaje debería ser el motor del cambio y de desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa”. 

Tal y como Tintoré explicó en la charla, durante los años 80 la teoría más común del liderazgo educativo fue la del liderazgo instructivo, que enfatizaba el papel del director para conseguir mejorar los resultados académicos del alumnado. Sin embargo, a partir de los años 90 hubo una explosión del liderazgo transformador, que consideraba al líder como el motor del cambio en las organizaciones. “Actualmente, diferentes investigadores proponen el liderazgo por el aprendizaje; un nuevo tipo de liderazgo que engloba los aspectos más positivos de ambos puntos de vista”, expuso. 

En la ponencia realizada el 17 de febrero, Tintoré defendió la construcción de confianza en la comunidad educativa para conseguir una colaboración efectiva. “Hay múltiples formas de distribuir el liderazgo y crear culturas de colaboración”, aseguró, “pero todas tienen en común la necesidad de construir confianza para que puedan producirse los cambios esperados en la comunidad”.