10/09/2021

‘Modulit’ se erige como propuesta ganadora de la XXV edición del Taller Vertical

Se trata de un sistema de mobiliario urbano modular y versátil que busca implicar a los ciudadanos en la configuración del espacio urbano

El pasado jueves, 9 de septiembre, tuvo lugar la presentación de instalaciones de la XXV edición del Taller Vertical de UIC Barcelona School of Architecture que, este año, se articuló bajo el título “Unlimited city. Designing inclusive and accessible urban furniture for Barcelona”. Durante una semana, los alumnos de segundo a quinto curso del Grado en Arquitectura se repartieron en cuatro equipos con el objetivo de desarrollar elementos de mobiliario urbano flexibles e inclusivos, según los principios del diseño universal.

“Modulit” resultó elegida como la instalación ganadora de esta nueva edición del Taller Vertical y estuvo liderada por los profesores Enrique Arenas y Andrés Lupiáñez. La propuesta se basa en el desarrollo de un prototipo de mobiliario urbano, de carácter modular, que permite multitud de composiciones y que busca implicar a los ciudadanos en la configuración del espacio urbano. “Modulit plantea un nuevo proceso de configuración de la ciudad, ofreciendo a la gente la posibilidad de crear su propio parque urbano”, señalaron los estudiantes del equipo ganador. 

Modulit_Render

Las cuatro propuestas desarrolladas por los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture fueron instaladas a escala real en el Campus Barcelona y evaluadas por un jurado externo integrado por Palmira Borràs, directora del Área Asociativa del Consorcio de Salud y Social de Cataluña; Pol Font i Teixidor, miembro del departamento de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona; Josep Maria Serra y Jordi Muñoz, director general y director de Marketing y Comunicación de Urbidermis, y Maria Isabel Gabarró, directora del Master’s Degree in Architecture and Design Business Management. El jurado destacó la elevada calidad de todas las propuestas así como el compromiso mostrado por los estudiantes con los principios de inclusión y accesibilidad reflejados en sus diseños. 

Esta nueva edición del Taller Vertical estuvo dirigida por el profesor Iñigo Ugalde y coordinada por Nacho Vallhonrat, socio del despacho de arquitectura Estudio Detres, y contó con el patrocinio del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y la colaboración de la editora de mobiliario urbano Urbidermis.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)