03/10/2022

Montserrat Gas-Aixendri, elegida miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Canonistas

El nombramiento se ha hecho en el marco del 17.º congreso de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo celebrado en París

La Dra. Montserrat Gas-Aixendri ha sido escogida para ser uno de los 21 miembros que forman el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Canonistas, formado por asociados de más de cincuenta países de todo el mundo. Las elecciones del consejo se han organizado en el marco del 17.º congreso de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo, celebrado en el Instituto Catholique de París, entre el 13 y el 16 de septiembre. La Dra. Gas-Aixendri, profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, ha manifestado su satisfacción por el nombramiento, puesto que “la nueva directiva destaca por la mayor presencia de mujeres canonistas”, ha declarado.

Gas-Aixendri ha participado también como ponente en el congreso, que este año se ha centrado en el tema “Persona, derecho y justicia: la contribución del derecho canónico a la experiencia jurídica contemporánea”. La jurista, en su intervención, ha presentado una relación sobre igualdad y discriminación por razón de género en las asociaciones canónicas. Su contribución analiza la aplicación del principio de igualdad en las instituciones de la Iglesia católica y más concretamente en las asociaciones, a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Supremo español.

El mandato de Gas-Aixendri será de cuatro años y prevé la organización de actividades científicas de todo tipo para el desarrollo y estudio de la ciencia del derecho canónico.