22/01/2021

Muere José Casas Vázquez, antiguo miembro del Patronato y del Consejo Asesor Universitario de UIC Barcelona

El Dr. Casas fue consultor e impulsor de la Universidad desde los inicios de la Institución

Nos ha dejado el Dr. José Casas, miembro del Patronato desde la constitución de la Universidad hasta el año 2003. También fue miembro activo del Consejo Asesor Universitario de UIC Barcelona desde el año 2003 hasta el 2018 y desde el 2018 hasta la fecha el Dr. Casas ha sido miembro Emérito del CAU.

El Dr. José Casas fue profesor y catedrático de Física de la Facultad de Ciencias de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Departamento de Física y secretario de la Facultad de Ciencias de la UAB.

Su trayectoria profesional dentro del mundo académico es extensa. Aparte de ser un excelente docente capaz de transmitir la pasión por los temas que explicaba a sus alumnos, en 2005 fue nombrado académico correspondiente en la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Asimismo, una vez terminó su tesis doctoral, en temas de partículas elementales, hacia 1970, orientó sus intereses hacia la termodinámica de procesos irreversibles. Tanto es así que se convirtió, de esta manera, en uno de los iniciadores de esta especialidad en las universidades españolas.

Su entusiasmo por la investigación ha hecho que su obra científica conste de unos ciento cincuenta artículos de investigación en revistas internacionales. Algunas de estas obras han sido muy citadas y han devenido referencias clásicas en esta especialidad.

Desde UIC Barcelona damos el más sentido pésame a la familia y rogamos una oración por su alma.