17/03/2023

Pilar Fernández Bozal y Jordi de Juan formarán parte del grupo de expertos tributarios de Foment del Treball sobre la fiscalidad de Catalunya

El grupo de expertos se encargará de elaborar un informe para analizar la fiscalidad de Cataluña para mejorar la competitividad de nuestra economía

El pasado 6 de marzo, Foment del Treball constituyó un grupo de expertos tributarios sobre la fiscalidad de Cataluña, en el que participan la Sra. Pilar Fernández Bozal, decana de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, y el Dr. Jordi de Juan, profesor de la Facultad de Derecho y director de la Cátedra de Empresa Familiar.

La finalidad de este proyecto es analizar la fiscalidad general de Cataluña, además de tratar el enfoque que debiera tomar la relación entre la Agencia Tributaria y el contribuyente y estudiar la relación de gastos e ingresos públicos. Con ello se pretende elevar la competitividad del territorio y contribuir a aumentar la riqueza y la cohesión social.

En palabras del presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, se pretende crear “un G-50 que analizará la fiscalidad de los catalanes”, para ello se ha formado un equipo que cuenta con más de cuarenta profesionales en el ámbito de la fiscalidad y que puede concebirse como una ofensiva hacia el actual modelo fiscal presente en Catalunya, mucho más desventajoso que el de otros territorios de España.

Durante los próximos ocho meses, la Sra. Fernández Bozal y el Dr. De Juan trabajarán, junto con el resto de expertos, en la presentación de un libro verde con propuestas de cambios a realizar tanto en impuestos propios como cedidos, además de tasas y gasto público, con el foco puesto en la Agencia Tributaria de Cataluña y el gasto público.