28/05/2021

Representantes de UIC Barcelona asisten a la presentación de la Carta de Universidades y Cultura de la Red Vives

Se trata de un proyecto que responde a la voluntad de los órganos de gobierno y de trabajo de la Red Vives para dotar a las universidades de un modelo de referencia para la gestión de la cultura

El pasado 20 de mayo, parte del equipo del Servicio de Estudiantes participaron de forma telemática en la Jornada Foro Vives sobre la dimensión cultural de la universidad organizada en la Universidad Jaume I.

La sesión se celebró con el objetivo de reflexionar alrededor de la propuesta de la Carta de Universidades y Cultura que durante los últimos meses se ha trabajado colaborativamente desde los vicerrectorados y los servicios de cultura y extensión universitaria de las universidades miembros de la Red Vives.

La Carta de Universidades y Cultura es un proyecto compartido que responde a la voluntad de los órganos de gobierno y de trabajo de la Red para dotar a las universidades de un modelo de referencia para la gestión de la cultura. Así mismo, este documento marco se estructura en seis ámbitos de actuación: educación y formación cultural, investigación y divulgación del conocimiento, creación y programación cultural, conservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial, ecosistema cultural local y dimensión digital de la cultura.

La Carta representa, por lo tanto, un documento de trabajo que facilita la coordinación de todos los agentes que intervienen en el hecho cultural, a la vez que establece recomendaciones para que la cultura circule en todos los ámbitos de la universidad, y llegue a la docencia y a la investigación.

Durante la sesión, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar la implementación de las estrategias y las medidas contempladas en la Carta, con el objetivo último de hacer visible y fortalecer la dimensión cultural de las universidades y facilitar la colaboración entre las instituciones que conforman la Red Vives.

Así mismo, con la Carta de Universidades y Cultura se pretende conseguir la culminación de la voluntad de tener un modelo común que marque el horizonte hacia donde las universidades tienen que ir, cada una desde la posición en la que se encuentra.