16/01/2023

Ricardo Gómez Val participa en Francia en las Jornadas ‘Les espaces du sacré’ (‘Los espacios de lo sagrado’)

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Ricardo Gómez Val participó, el pasado 11 de enero, en las Jornadas “Les espaces du sacré” (‘Los espacios del sagrado’), celebradas en el convento francés Sainte Marie de la Tourette, diseñado por Le Corbusier.

Durante las Jornadas, Ricardo Gómez Val analizó las propuestas sobre arquitectura religiosa que desarrolló durante toda una década el Grupo R, un grupo de arquitectos catalanes nacido en 1951 en Barcelona que fue el catalizador de la recuperación de la modernidad en la arquitectura y la estética catalanas durante la posguerra española.

La innovación de su investigación se basa en el análisis de varios proyectos de espacios sagrados como motor de desarrollo arquitectónico. Gómez Val ha analizado las diferentes iglesias de emergencia diseñadas por este grupo de arquitectos durante los años cincuenta y sesenta en barrios que entonces eran de nueva creación en la periferia de Barcelona. Estas nuevas soluciones fueron inspiradas, entre otros, por la influencia francesa de la revista L’Art Sacré. El uso de estructuras de grandes luces muestra el nuevo lenguaje expresivo con el que estos equipamientos pasaron a diseñarse a partir de ese momento.

Ricardo Gómez Val es profesor de UIC Barcelona desde el 2018, y realizó su tesis doctoral sobre el patrimonio sagrado en Barcelona durante la segunda mitad del siglo XX.

Foto: Unplash / Michal Matlon. Sainte Marie de la Tourette (Le Corbusier)