20/03/2023

San Josemaría, el hombre que habla de las cosas más santas como santa Teresa o san Juan de la Cruz…, pero con el lenguaje de Galdós

El filólogo Fidel Sebastián publica una edición crítica de Camino, la obra magna del fundador del Opus Dei, y la presenta en UIC Barcelona, acompañado de Guillermo Serés, miembro correspondiente de la Real Academia Española. En el acto, al que asistieron casi medio centenar de personas, hizo un repaso a los motivos de este libro y qué ha supuesto, para él, el estudio profundo de la obra de Escrivá de Balaguer

Cuando está a punto de salir la edición número 100 de la primera obra de san Josemaría, este trabajo de Fidel Sebastián, publicado por el Centro para la Edición de Clásicos Españoles, sitúa a san Josemaría y su primera obra entre los clásicos de la literatura espiritual. En palabras de Guillermo Serés, presentador del acto, “esta edición, excelentemente anotada, ha recuperado la edición y las reescrituras que hizo el santo en vida”.

Fidel Sebastián es filólogo especialista en el Siglo de Oro español; ha editado anteriormente, entre otras obras, el Libro de la vida de santa Teresa de Jesús, y la Introducción del símbolo de la fe de fray Luis de Granada, para la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Para realizar este trabajo, ha manejado casi las cien ediciones existentes y, además de “descubrir al místico Escrivá”, puede decir que “Camino es un clásico porque su mensaje es permanente”.

En este sentido, Sebastián asegura que “san Josemaría habla de las cosas más santas como santa Teresa, o san Juan de la Cruz…, pero con un lenguaje civil; de un modo mucho más al estilo de Galdós. Es decir, un lenguaje de la gente corriente: ni clerical, ni solemne. Llano”.

La exhaustiva anotación de los 999 puntos de Camino facilita al lector del siglo XXI una mejor comprensión del texto, y le ayuda a situar cada punto en su contexto lingüístico, religioso, histórico y cultural. Como dice Serés, “estamos ante un documento y un monumento”.