12/05/2022

Se debate si la familia es contracultural en el presimposio del I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar

El preludio del congreso acogió la mesa redonda de los expertos Enrique García-Máiquez, Pedro Herrero Mestre i Teresa Gutiérrez de Cabiedes, y el monólogo inicial del comunicador Andrés Torres, que presentó parte de su espectáculo El club de los malos padres

En el marco del I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar, impulsado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia, el jueves 12 de mayo tuvo lugar en el aula Magna de UIC Barcelona el presimposio “¿La familia es contracultural?”. En el coloquio intervinieron Enrique García-Máiquez, poeta, articulista, crítico y profesor; y Pedro Herrero Mestre, director de asuntos públicos a Public, moderados por la periodista Teresa Gutiérrez de Cabiedes, doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. El objetivo de la mesa redonda era debatir sobre si la familia es contracultural. “Si me preguntan diría que sí; la familia es contracultural porque no forma parte de los relatos culturales hegemónicos. Quizás porque en nuestra sociedad hemos construido familias en las cuales no se producen poetas, sino que producimos contables, abogados… en definitiva, ejecutores del sistema.”, afirmaba Herrero.

Por su parte, García-Máiquez declaraba que a pesar de las dificultades que vive en estos momentos la familia como organismo “no hay que quejarse, sino que hay que construir, construir y construir”. Apuntó que uno de los peligros que tiene ahora la familia es la virtualidad. “En las sesiones de ayuda a las familias se insiste mucho en la importancia de la comunicación en la pareja, pero es todavía más importante el conocimiento, cuestiones de base como la filosofía o la antropología. En definitiva, saber por dónde vienen los tiempos y tener mucha psicología”.

La moderadora, la periodista Gutiérrez de Cabiedes, lanzó reflexiones con los ponentes y asistentes, y contextualizó sobre la importancia de este workshop internacional en UIC Barcelona. “Los que estamos felices viviendo una vida familiar y los que estamos convencidos de que es el único camino, tenemos que hablar de la familia porque si no, en unos siglos, nadie hablará de ella”, sentenció la periodista.

Así mismo, como mensaje de lucha y trabajo, Herrero puso de manifiesto que la situación de crisis actual es positiva, siempre que se confíe en las futuras generaciones y se les dé las herramientas para mejorar. “La contracultura es siempre una oportunidad porque somos libres. Pero esto nos exige que tenemos que dar oportunidades a los jóvenes, se les tiene que dar la oportunidad de crear.” García-Máiquez recalcó este concepto y apuntó: “Me gusta la idea de que se construye desde la derrota y ahora nos encontramos en este punto, en el momento de construir”.

El acto lo abrió el monologuista Andrés Torres con parte de su espectáculo El club de los malos padres, que ya suma más de 35.000 espectadores en el Teatreneu. El artista, que forma parte del equipo del programa Aruser@s de La Sexta, llenó de risas el auditorio compartiendo sus divertidas experiencias personales como padre de cuatro niños y algún consejo. “Lo mejor es no agobiar a nuestros hijos, dejar que se caigan y dejarles su propio espacio, porque algún día crecerán y, con un poco de suerte, se irán de casa”, comentaba el artista y comunicador con ironía y complicidad con el público.