25/11/2021

Se publica una obra póstuma de Carlos Pujol en la que hace una sátira de la imagen romántica del escritor

Editado por Teresa Vallès-Botey, se trata de una compilación de relatos breves que se publica con motivo del 10.º aniversario de la muerte del autor

El legado del poeta, novelista, ensayista, crítico y traductor Carlos Pujol continúa vivo una década después de su muerte. La editorial Comares ha publicado en la prestigiosa colección La Veleta Los ficticios, una compilación de relatos breves que tienen como hilo conductor la sátira de la imagen del escritor y de los tópicos del escritor romántico. Editado por Teresa Vallès, directora del grupo de investigación Carlos Pujol, Literatura y Humanismo (2017 SGR 383), el libro es una reflexión irónica sobre el espectáculo de la vanidad humana que encarcela a poetas, novelistas, críticos y editores.

En el prólogo de Los ficticios, la editora destaca el cuidado que tiene el autor del estilo de los relatos: “Utiliza una prosa elegante y depurada, de estudiada naturalidad y ritmo vertiginoso en los diálogos” y concluye que “no hay duda que Carlos Pujol se divirtió escribiendo este libro y ha llegado el momento de aceptar su invitación para acompañar su disfrute con el nuestro”.

El texto inédito de esta obra póstuma, que se ha publicado con motivo del 10.º aniversario de la muerte del autor, se encuentra en el Fondo Personal Carlos Pujol de UIC Barcelona. Ahora, además, la Universitat Internacional de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra han impulsado unas jornadas de homenaje para recordar su figura y reivindicar su legado que tendrán lugar el 16 de diciembre en UIC Barcelona y el 21 de enero en la UPF.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)