01/12/2022

Siete profesores de Medicina reciben el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona

Entre los galardonados figuran cuatro profesores del Grado en Medicina y tres del máster en Gestión Sanitaria de la Universidad. Una de las premiadas es la catedrática Esther Calbo, docente en UIC Barcelona desde 2009 y jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Mútua Terrassa (HUMT)

Siete profesores de UIC Barcelona han recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB). Los premiados son los profesores del grado en Medicina Esther Calbo y Rafael Azagra, en el ámbito de educación médica; Rafael Fernández, en Investigación Biomédica; y Maria Victòria Farré, en otros ámbitos asistenciales, así como los docentes del máster en Gestión Sanitaria Mireia Sans, Josep Comín y Josep Antoni Ramos. 

Durante el acto, celebrado el 28 de noviembre en el auditorio AXA de Barcelona bajo el lema “100 años de la primera insulina”, el CoMB ha reconocido la tarea que llevan a cabo un total de 51 médicos y cuatro equipos asistenciales que han destacado por su actividad profesional, su excelencia, honestidad, compromiso, altruismo e integridad. En el acto institucional han intervenido el presidente y la vicepresidenta del CoMB, Jaume Padrós y Elvira Bisbe, respectivamente.

Los premios incluyen las categorías de medicina hospitalaria, atención primaria, salud pública y mental, atención sociosanitaria, investigación biomédica, educación médica y humanidades médicas.

Entre los profesores premiados destaca la doctora Esther Calbo Sebastián, profesora de la Facultad de Medicina de UIC Barcelona desde el año 2009 y jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Mútua Terrassa. Calbo tomó posesión de la plaza de catedrática el pasado 21 de junio en el Campus Sant Cugat y tituló su lección magistral “Las resistencias a los antibióticos: una visión hospitalaria”. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctora en Medicina por la UAB, la catedrática ha centrado sus investigaciones en el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, las bacterias multirresistentes, los programas de optimización de uso de los antimicrobianos, las infecciones con bacteriemia y las infecciones respiratorias. Es autora de más de 100 publicaciones indexadas.

Durante la pandemia de la COVID-19, Esther Calbo destacó por su papel en la integración de todos los servicios —atención primaria, hospitalaria, domiciliaria y sociosanitaria— y la adaptación de todos ellos para hacer frente a las necesidades que iban surgiendo en cada momento. Además, formó parte del comité de expertos para la transformación del Sistema Público de Salud de Catalunya, impulsado por la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de reformar el sistema sanitario e incluir una serie de actuaciones indispensables en las políticas sanitarias.

Entre los galardonados figuran también tres docentes del Máster Universitario en Gestión Sanitaria, que este año ha celebrado ya su 11.º aniversario y se ha convertido en un referente en el sector. El Máster, dirigido por Boi Ruiz, aporta a los estudiantes una visión global y aplicada del sector de la salud que capacita al alumno para asumir responsabilidades en gestión clínica, dirección de áreas funcionales y servicios, así como en liderazgo de equipos profesionales en centros sanitarios y de atención a las personas.