03/06/2021

Técnicos e investigadores abordan las políticas de renovación urbana en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente

La subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, organiza y modera una sesión técnica que aborda el nuevo modelo de ciudad resiliente y sostenible

“Las ciudades son elementos de oportunidad para el desarrollo sostenible”. Bajo esta premisa, tuvo lugar, el pasado 31 de mayo, la sesión “Renovación urbana: Hacia ciudades descarbonizadas, circulares y naturales”, moderada por la subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo. La profesora formó parte del comité organizador de la sesión, que se inscribe en la programación del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que se celebró, hasta el 3 de junio, en el Centro de Convenciones norte del pabellón IFEMA (Madrid). 

En el evento participaron, entre otros, Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Xavier Matilla Ayala, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Lara Méndez López, alcaldesa de Lugo, y Marta Olazabal, investigadora del Basque Centre for Climate Change (BC3).

Los participantes debatieron sobre el nuevo modelo de desarrollo sostenible urbano, capaz de generar un nuevo tipo de ciudad que garantice la salud de sus habitantes atajando aspectos como la movilidad, el trabajo, la vivienda, la descarbonización, el espacio público o la naturalización progresiva de nuestros entornos urbanos. 

“Las intervenciones evidenciaron, por un lado, la importancia de la ciudad de proximidad y las metodologías con visión integrada para poder desarrollar e implementar la Agenda Urbana Española. Por otro lado, se constató que, para que el pacto verde europeo y otras estrategias regionales se puedan aplicar en contextos con niveles de desarrollo distintos es importante incorporar aspectos y proyecciones socio-económicos en las medidas de adaptación al cambio climático y garantizar, así, que sean justas y equitativas”, destaca Carmen Mendoza-Arroyo. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)