25/02/2015

Teresa Díez: «La dicotomía ‘o trabajo, o familia’ es un engaño, algo que viven las mujeres con mucha angustia»

El pasado 19 de febrero, el matrimonio formado por Alfonso Basallo y Teresa Díez, autores del éxito de vendas Pijama para dos, presentaron en la UIC su nuevo libro Manzana para dos, en el que dan voz, con humor y de manera incisiva, a la serpiente y a sus engaños al Adán y Eva de hoy. Ante un auditorio de más de cien personas, los autores explicaron que el matrimonio “es la fórmula perfecta para amar y ser amado” a pesar de la insistencia en hacernos pensar que el infierno es el otro.

La maternidad como riqueza y no como freno, la complementariedad en la diferencia frente al igualitarismo de los sexos, la reivindicación del cuerpo como un camino de entrega y donación recíprocas…: fueron algunos de los mensajes de la conferencia; todo ello contextualizado en la llamada a dar la vida por el otro y la reivindicación de la feminidad-maternidad.

En la conferencia, llena de intervenciones y preguntas del auditorio, los ponentes desmitificaron algunos de los temas candentes de la sociedad actual, como los problemas a los que se enfrentan las familias para conciliar el trabajo: “La cuestión no gira en torno al binomio familia-trabajo –afirmó Teresa Díez– sino al de marido-mujer. Si entre ellos hay conciliación, si se quieren de verdad, el matrimonio sale adelante”. No se trata de repartir equitativamente las tareas hogar-trabajo-niños, porque al final resultan dos vidas paralelas con techo e hijos en común: “La dicotomía ‘otrabajo, o familia’ es un engaño, algo que viven las mujeres con mucha angustia”.

Por su parte Alfonso Basallo recordó la importancia del rol parental. “Lo primero que hay que pedir al hombre es que sea, de verdad, hombre, y cabeza de familia: fortaleza, equilibrio, autoridad… Ser cabeza de familia no es mandar, sino ser el que más sufre, el que más se entrega, el que más responsabilidades asume, el que más equilibrio pone en la casa, el que serena las cosas, el que pone el cariño y la corrección necesaria, el que lanza a los hijos a la vida… Ser un hombre de verdad hoy no es sólo saber poner el lavavajillas”.

Los autores, que ya nadaron contra corriente con su Pijama para dos del que hay siete ediciones y traducciones al inglés, italiano y portugués, adoptan en este libro la perspectiva del diablo mostrando sus engaños respecto a la vida conyugal: “Esto nos ha permitido –explica Basallo– contar la verdad desde el lado oscuro, desenmascarando una serie de contradicciones: rivalidad de los sexos frente a complementariedad, carrera profesional frenada por la maternidad, realización personal como opuesta a la entrega recíproca”.

Este acto se encuentra dentro de los distintos actos que están teniendo lugar en la UIC, organizados por el Vicerrectorado de Comunidad Universitaria de la UIC y el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), en el marco conmemorativo del Año Internacional de la Familia declarado por la ONU en 1989.