29/05/2023

Teresa Vallès imparte una conferencia en el congreso: “Job: justicia y sufrimiento”, organizado por la Universidad de Aveiro (Portugal)

La profesora de la Facultad de Humanidades impartió la conferencia de apertura del congreso: “Job: justicia y sufrimiento” en Aveiro, Portugal, el pasado 10 de mayo

La Universidad de Aveiro organizó los pasados 10 y 11 de mayo un congreso internacional sobre la figura del personaje bíblico de Job, que da continuidad a congresos celebrados en los últimos años en el ámbito del Proyecto Lenguas, Literaturas y Cultura. Mitografías: temas y variaciones. En la conferencia “La figura de Job como motivo literario. El deseo de sentido ante el sufrimiento”, la profesora de la Facultad de Humanidades Teresa Vallès llevó a cabo un análisis comparativo del personaje bíblico de Job con los protagonistas de tres obras literarias inspiradas en este mismo personaje. Se trata de obras de Voltaire, Joseph Roth y Carlos Pujol que reescriben la historia de Job y se preguntan sobre el sentido del sufrimiento.

Vallès explica cómo el personaje bíblico de Job ha inspirado a pensadores y artistas de épocas numerosas, de forma que en la historia occidental su figura ha protagonizado múltiples cuadros, esculturas y composiciones musicales, así como novelas y poemas. Mediante la exploración de las coincidencias y divergencias formales y temáticas que presentan algunas recreaciones literarias de la historia de Job, se puede identificar el motivo literario protagonizado por este personaje.

En su intervención, la profesora de Humanidades defiende que Job ha dado forma a una “representación verbal de una situación típica que se repite, una situación estereotipada como la de otros motivos literarios identificados por la literatura comparada como ‘el amor imposible’ (representado, por ejemplo, en Romeo y Julieta) o ‘el injusto destierro’ (encarnado, entre otros, por el Cid). Para caracterizar el motivo literario de Job, Vallès analizó qué elementos de la historia bíblica perduran en las obras inspiradas en ella y qué transformación ha sufrido al adaptarse a épocas y cosmovisiones diferentes. El cimiento antropológico del motivo literario de Job es el deseo de una explicación racional ante el sufrimiento.

En el congreso se han abordado otras temáticas alrededor de la figura de Job como la Hybris y el castigo, la esperanza y la vida, la fidelidad y la integridad o las fragilidades de la condición humana. Este congreso internacional se enmarca en el proyecto Mitologías: temas y variaciones CLLC de la Universidad de Aveiro.