- Más vistos
- Últimas visualizaciones
UIC Barcelona acoge una jornada sobre el acompañamiento familiar al final de la vida
El Campus Barcelona ha sido la sede de “La familia y el final de la vida: luz de esperanza”, una jornada organizada por Family Global Compact Barcelona que ha reunido a expertos para reflexionar sobre el duelo, el consuelo, la atención en residencias y los retos éticos ante la enfermedad y la fragilidad
La jornada “La familia y el final de la vida: luz de esperanza” ha reunido a especialistas de los ámbitos académico, médico y espiritual para abordar en profundidad el acompañamiento en etapas de alta vulnerabilidad y la dignidad en el proceso de envejecimiento. El encuentro, celebrado el 15 de noviembre en UIC Barcelona, ha ofrecido diferentes ponencias y dos mesas redondas centradas en cuestiones clave como el testamento vital, la atención integral en residencias, el duelo y las implicaciones éticas ante la enfermedad avanzada.
UIC Barcelona ha participado en este encuentro como sede del evento y con la aportación de varios ponentes vinculados a la Universidad por su trayectoria en el ámbito del acompañamiento familiar y los cuidados paliativos. El Dr. Marc Grau, director del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona, ha inaugurado la jornada destacando la necesidad de “volver a enamorarnos del mundo y de la vida” y ha celebrado el crecimiento del Family Global Compact, impulso del papa Francisco, desde el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano.

En la mesa redonda “El acompañamiento integral y los retos éticos al final de la vida”, ha intervenido la Dra. Natàlia de Iriarte, directora médica de la Clínica Cuides UIC Barcelona, con la conferencia “La atención integral a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares”. La Dra. De Iriarte ha compartido la experiencia de Cuides UIC Barcelona, la primera clínica universitaria de asistencia integral a pacientes con enfermedad oncológica y no oncológica que presentan necesidades paliativas. También ha intervenido el Dr. Josep Maria Guardiola, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y médico internista del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, con la ponencia “Sedación paliativa y eutanasia. Una mirada médica y ética”.
La Dra. Marta Mas, vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de UIC Barcelona, dio la bienvenida institucional al acto, enmarcando la jornada en el compromiso de la Universidad con la investigación y la formación en el acompañamiento a las personas y familias en etapas de vulnerabilidad.
La jornada, organizada por Family Global Compact Barcelona, ha puesto de relieve la necesidad de entender el final de la vida como una etapa que requiere cuidado, proximidad y una atención integral que considere tanto a la persona como a su entorno afectivo. Las aportaciones de los expertos han abierto un espacio de reflexión para reforzar la mirada humanista en los procesos de envejecimiento y final de vida.
