26/01/2024

UIC Barcelona colabora en la elaboración de un listado de recomendaciones sobre el uso responsable de pantallas

La Plataforma para la Educación Mediática (PEM), en un proyecto liderado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), ha presentado una guía de recomendaciones de orientación pedagógica para hacer un uso responsable de las pantallas, desde la primera infancia hasta la edad adulta. Marta Narberhaus, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha participado en representación de UIC Barcelona

La elaboración de estas orientaciones ha quedado plasmada en una serie de infografías en las que quedan remarcados los factores clave. Los mensajes principales de las recomendaciones, desde un punto de vista pedagógico, son esenciales a la hora de educar en la alfabetización digital que la PEM pone a disposición de las familias, la comunidad educativa y la sociedad en general.

Este proyecto, en marcha durante el curso 2022-2023, ha contado con la participación de un grupo de trabajo coordinado por Miquel Àngel Prats, de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull, con la participación, también, de Alba Castellví, experta y formadora en alfabetización mediática; Mònica Figueras, de la Universitat Pompeu Fabra; Sara Malo, de la Universitat de Girona; Diego Muñoz, de la Cooperativa ACTU; y Marta Narberhaus, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona.

El listado de recomendaciones representado en las infografías promueve una serie de consejos a tipo de guía general y específica para varios grupos de edad. El proyecto va dirigido desde la primera infancia hasta la edad adulta, tanto en entornos familiares y de ocio como en centros educativos. La guía está enfocada desde la vertiente de la pedagogía positiva y hace hincapié en el acompañamiento digital.

El marco conceptual del proyecto surge del hecho que las tecnologías no son perjudiciales intrínsecamente, sino que hay que entenderlas como una oportunidad. En este sentido, según el estudio, es esencial integrarlas con cuidado y responsabilidad en la educación y la vida familiar, siempre mediante un buen acompañamiento digital. Es decir, proporcionar una relación activa y constante que ponga criterios reconocidos en el uso de las pantallas y establecer unos límites es fundamental para conseguir el objetivo de la alfabetización digital.