22/10/2021

UIC Barcelona, el Ayuntamiento de Terrassa y la Fundación Oncolliga impulsan el proyecto ‘Terrassa, ciudad compasiva. Terrassa a tu lado’

El proyecto tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre el proceso del final de vida y la muerte, así como dar una atención a las personas con enfermedad avanzada y sus familias, integrando el apoyo de la comunidad

El 21 de octubre la Sala Vapor Universitario de Terrassa acogió el acto inaugural del proyecto “Terrassa, ciudad compasiva. Terrassa a tu lado”, promovido por UIC Barcelona, el Ayuntamiento de Terrassa y la Fundación Oncolliga, con la colaboración de las entidades y asociaciones de la ciudad. El acto contó con la participación de expertos en cuidados paliativos y de representantes de las tres entidades impulsoras, que mediante dos mesas redondas trasladaron a los asistentes qué significa ser una ciudad compasiva y la importancia de promover y compartir el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social para acompañar a las personas en situación más vulnerable.

El teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ceder la palabra a Sílvia Mateu, coordinadora del proyecto por parte de UIC Barcelona, que moderó las dos mesas redondas. La primera de ellas reunió a miembros de las tres cátedras de cuidados paliativos que hay actualmente en Cataluña: el Dr. Xavier Gómez Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-UCC; la Dra. Mariona Guerrero, enfermera de cuidados paliativos en la clínica Cuides UIC Barcelona y miembro de la Cátedra WeCare de UIC Barcelona, y el Dr. Albert Tuca, codirector de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UB-Clínic y vicepresidente de la Fundación Oncolliga. En sus intervenciones, los tres expertos remarcaron “la necesidad de trabajar de manera multidisciplinaria para dar una atención integral y especializada en cuidados paliativos, formar a los profesionales sanitarios y voluntarios, y acompañar a pacientes y familias desde una vertiente psicosocial”. Además, los expertos destacaron la importancia de promover una comunidad compasiva que mejore las actitudes sociales y culturales hacia la muerte y el morir.

La segunda mesa redonda estuvo formada por David Garcia, director del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Terrassa; Ivo Valdivielso, gerente de la Fundación Oncolliga, y M. José Casas, gerente de la clínica Cuides UIC Barcelona. Los tres ponentes destacaron la importancia de este proyecto para la comunidad de Terrassa, “puesto que tiene como objetivos principales sensibilizar a la ciudadanía hacia la soledad, el dolor y el sufrimiento, formar a los profesionales para dar atención psicosocial especializada en esta etapa vital, y acompañar a los enfermos y su entorno, especialmente a aquel colectivo que se encuentra en situación de más vulnerabilidad”.

Como quedó patente con las intervenciones, el proyecto “Terrassa, ciudad compasiva. Terrassa a tu lado” es fruto de sumar la experiencia de las tres entidades impulsoras. UIC Barcelona cuenta con una gran experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos tanto a nivel de investigación como docente, así como en la intervención profesional en personas con enfermedades avanzadas gracias al equipo de la clínica Cuides UIC Barcelona y a su equipo de atención psicosocial (EAPS), que forma parte del Programa de Atención integral a personas con enfermedad avanzada de la Fundació “la Caixa”. La Fundación Oncolliga, por su parte, tiene un gran conocimiento en el trabajo de voluntariado, especialmente en el acompañamiento de personas en la etapa final de la vida, y el Ayuntamiento de Terrassa cuenta con un amplio conocimiento de su territorio y de los recursos necesarios en el ámbito de salud pública, inclusión social y asociaciones comunitarias.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)