02/07/2021

UIC Barcelona participa en la reunión anual del proyecto Maxibone

El equipo de investigadores del Área de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología, formado por el Dr. Jordi Caballé, la Dra. Maria Giralt y el Dr. Federico Hernández Alfaro, ha participado en el encuentro anual del proyecto europeo 

Los días 7 y  8 de junio tuvo lugar el encuentro de representantes de los distintos centros de investigación en regeneración ósea para analizar los avances del proyecto Maxibone. La iniciativa, financiada por la Comisión Europea y coordinada por el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), ha iniciado ya la fase de estudios clínicos en algunos de los centros participantes, entre los que se encuentra la Facultad de Odontología de UIC Barcelona.

El proyecto Maxibone tiene como objetivo principal regenerar los huesos maxilares mediante la aplicación de células madre de médula ósea autóloga, cultivadas, expandidas y sembradas con biomateriales sintéticos. Para ello, cuenta con la participación de doce socios de cinco países europeos (Noruega, España, Francia, Dinamarca y Alemania) entre los que se encuentran universidades, laboratorios de investigación, hospitales universitarios, unidades de terapia celular y empresas de biomateriales y de implantes dentales. Concretamente, la Facultad de Odontología de UIC Barcelona, y el equipo formado por el Dr. Federico Hernández Alfaro, el Dr. Jordi Caballé y la Dra. Maria Giralt, es uno de los dos centros españoles que participan en el proyecto.

El ensayo clínico controlado aleatorio que se está llevando a cabo en 150 pacientes comparará la seguridad y eficacia del uso de células madre autólogas cultivadas con biomateriales de fosfato de calcio frente al uso de un injerto de hueso autólogo, para reconstruir defectos óseos alveolares previo a la colocación de implantes dentales. La monitorización eficiente del ensayo permitirá crear una base de datos clínicos con los que evaluar la seguridad, eficacia y costes del proyecto. 

Logos
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)