27/01/2023

UIC Barcelona, presente en el XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario

Del 25 al 27 de enero, la UAB-Casa Convalescència ha acogido un congreso estatal e internacional de aprendizaje servicio (ApS) universitario, organizado por las doce universidades catalanas. UIC Barcelona ha participado activamente en este congreso al que han asistido cerca de 300 participantes —entre docentes, estudiantes y entidades— y se han presentado unos 200 pósteres y comunicaciones. Tres profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Maite Fuertes, Mariana Fuentes y Mariona Graell, han formado parte del comité organizador del congreso, y el rector, Alfonso Méndiz, ha ofrecido un discurso en la jornada inaugural, en la que participaron los rectores de las universidades catalanas 

¿El aprendizaje servicio (ApS) transforma la comunidad? ¿Es catalizador para la innovación docente? ¿Plantea cambios de perspectiva y nuevos dilemas éticos a los investigadores? Estas son algunas de las preguntas a las que ha intentado dar respuesta el XI Congreso Estatal y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario, que organizan las doce universidades catalanas, entre ellas UIC Barcelona, a través de la Red ApSUCAT, y que ha tenido lugar del 25 al 27 de enero en la UAB-Casa Convalescència (Barcelona). 

El ApS es una propuesta educativa a través de la cual los estudiantes se forman participando en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y, por tanto, a mejorar las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. La edición de este año, en la que ha habido cerca de 300 participantes —entre docentes, estudiantes y entidades— y se han presentado 200 pósteres y comunicaciones, está centrada en valorar el impacto universitario que tienen los proyectos de ApS en los diferentes agentes implicados.

El rector, Alfonso Méndiz, ofreció un discurso en la jornada inaugural del miércoles 26, en la que participaron los rectores de las universidades catalanas. Méndiz explicó a los asistentes que “en UIC Barcelona, el aprendizaje servicio universitario fue introducido como tal en 2008, desarrollando proyectos docentes y generando varios proyectos de investigación y tesis doctorales. Lo que empezó como una experiencia de servicio a la comunidad ya se incluye hoy como una de las actividades formativas en nuestro plan de estudios y se ofrece como una línea de investigación de responsabilidad social”.

Durante el congreso, la Universidad ha presentado algunos de sus proyectos sobre aprendizaje servicio universitario, como el realizado con la entidad social del Casal dels Infants del Raval y Badalona; proyectos de promoción de la lectura o de empoderamiento de mujeres en zonas rurales de Guatemala, entre otros, así como la Unidad AIDIR Ciutat Vella, el proyecto de responsabilidad social corporativa que promueve el Departamento de Enfermería en su compromiso con la salud de la población a la que atiende.

Aunque es un congreso científico, la naturaleza del ApS hace que alumnado y entidades hayan tenido un papel protagonista. El jueves 26 de enero hubo dinámicas de trabajo conjunto entre docentes, entidades, alumnado y personal técnico del ApS universitario para reflexionar sobre los diferentes roles en los proyectos y buscar estrategias innovadoras para mejorar sus impactos.

El Congreso ha contado con el apoyo del Departamento de Universidades de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Universidades.

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