17/11/2022

UIC Barcelona rinde homenaje al Dr. Jordi Cervós, el primer rector de la Universidad, con motivo del primer aniversario de su defunción

En el marco de la celebración de su 25 aniversario, el acto ha contado con el Dr. José Vicente Lafuente, quien ha rememorado la producción científica del Dr. Cervós con una ponencia sobre neuropatología. 

Con motivo del primer aniversario de su defunción, UIC Barcelona ha rendido homenaje al Dr. Cervós, primer rector de la Universidad y neuropatólogo de referencia internacional.

Jordi Cervós i Navarro (1930-2021), que murió el 14 de noviembre de 2021 a la edad de 91 años, destacó por su amplia trayectoria investigadora en el campo de la Neuropatología. 

El acto de homenaje, celebrado en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, ha contado con la participación del Dr. José Vicente Lafuente como encargado de impartir la ponencia inaugural. El reconocido catedrático de neurociencias en la Universidad del País Vasco y responsable del grupo de investigación LaNCE ha rememorado la producción científica del Dr. Cervós centrada en la neuropatología.

El Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha sido el encargado de conducir el acto y dar paso a la ponencia del Dr. José Vicente Lafuente, quien bajo el título “Neuronas, glía y vasos sanguíneos. Neuropatología desde el prisma de la microcirculación cerebral”, ha destacado los principales hitos en la investigación de la microvascularización del Sistema Nervioso Central y el papel destacado que tuvo el Dr. Jordi Cervós en el estudio de la microcirculación cerebral. 

Tras la ponencia, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el Dr. Josep Argemí, rector emérito de UIC Barcelona, en la que han participado figuras de referencia en el ámbito universitario y de investigación como el Dr. Vicente Calatayud Maldonado, catedrático emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona, y la Dra. Marian Lorente, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. El Dr. Josep Eladi Baños, rector de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, quien finalmente no ha podido estar presente, ha trasladado su admiración por el Dr. Cervós mediante un escrito que ha leído el Dr. Josep Argemí. El rector de UIC Barcelona, el Dr. Alfonso Méndiz, ha sido el encargado de cerrar la primera parte del acto de homenaje.

En la segunda parte del acto, el Dr. Josep Argemí, rector emérito de la Universidad que tomó el relevo del Dr. Cervós en 2001, ha donado un microscopio Reichert del año 1920, modelo que también fue utilizado por Ramón y Cajal. La valiosa pieza se suma de esto modo a la colección de objetos históricos de medicina donada también por el Dr. Argemí y que se puede ver en el Campus Sant Cugat.

El homenaje al Dr. Jordi Cervós ha finalizado con un café-coloquio sobre la vida y obra del primer rector de UIC Barcelona y la inauguración de la exposición retrospectiva sobre su figura.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)