02/02/2023

UIC Barcelona y la Fundació Brafa lanzan BChampion, una aplicación de educación a través del deporte

La Universitat Internacional de Catalunya, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la entonces decana Esther Jiménez, y la Fundación Brafa, escuela deportiva barcelonesa, han puesto en marcha la aplicación BChampion que permite evaluar el progreso de cada deportista inscrito. Se trata de un programa formativo para deportistas de 4 a 14 años centrado en mejorar veinte competencias de liderazgo que los entrenadores pueden trabajar con cada jugador o jugadora y sus padres

De hecho, se trata de un programa iniciado hace dos años, en fase de pruebas, el cual gracias a los buenos resultados obtenidos, la Fundación Brafa ha decidido compartir gratuitamente con los entrenadores para mejorar la formación humana de los deportistas.

Como dice Esther Jiménez, actual vicerrectora de Comunidad Universitaria de UIC Barcelona, “cuando yo era la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, la escuela deportiva Brafa se puso en contacto con nosotros para elaborar un plan de formación en valores”. Jiménez, como experta en competencias de liderazgo, diseñó el plan de competencias de BChampion.

“El deporte —asegura Jiménez— es una herramienta educativa muy buena, siempre que, además de la técnica, se transmitan unos valores humanos. Por eso surgió el plan de formación que se adapta a la edad de los niños”. Y es que, como dice Ignasi Taló, director de Brafa, “muchas instituciones deportivas puede que no cuenten con un plan para asegurarse de que lo sea”.

Así, en cada edad se trabajan veinte competencias o virtudes relacionadas con el liderazgo, se dedican dos semanas a cada competencia, con unos objetivos para cada edad. Los entrenadores disponen de todo el material adaptado a cada edad, por lo que en un curso habrán tratado todas las competencias.

En este sentido, UIC Barcelona y Brafa han unido esfuerzos con el objetivo final de preparar a los jóvenes deportistas para ser “campeones para la vida”, personas íntegras, generosas y buenos profesionales.

[Foto de Terrance Raper en Unsplash]