23/09/2014

Un congreso de la UIC trasladará a la sociedad políticas familiares sostenibles

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) organiza el II Congreso Internacional Familia y Sociedad los días 24 y 25 de septiembre con motivo del XX aniversario del Año Internacional de la Familia. Medidas para el cuidado de la tercera edad y de personas enfermas o discapacitadas, la promoción de la flexibilidad horaria en los entornos laborales o el acceso a unos servicios públicos más compatibles con los horarios de trabajo serán algunos de los temas que se tratarán en las diferentes ponencias del congreso.

Con motivo del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, promulgado por la ONU, el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la UIC ha organizado el II Congreso Internacional Familia y Sociedad: Familia y Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de septiembre de 2014 en el Campus Barcelona. El congreso cuenta con el patrocinio de la Cátedra IsFamily Santander, constituida con el apoyo de la División Global Santander Universidades, de Banco Santander, y con el de la Fundació Joaquim Molins Figueras.

La familia estará presente transversalmente en los distintos ejes temáticos del congreso: economía, salud, educación y políticas familiares. Los expertos abordarán cuestiones políticas y empresariales que ya en 2005 acordó la Comisión Europea para acelerar los objetivos de la Conferencia Internacional de Pekín: el desarrollo de las medidas necesarias para el cuidado de la tercera edad y de personas enfermas o discapacitadas, la promoción de la flexibilidad horaria en los entornos laborales en función de las necesidades familiares, y el acceso a unos servicios públicos más compatibles con los horarios de trabajo.

Tal y como ha manifestado la directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), la Dra. Montserrat Gas, “en el contexto actual de pobreza es urgente reabrir el debate; ver qué aspectos debemos reajustar de esta programática ‘carta a los reyes’, qué cosas son factibles y cuáles no y, sobre todo, cómo cabe preservar la familia de un modo prioritario, por encima de empresas, estados y demás instituciones”.

Entre los ponentes destacan académicos como James Arthur, catedrático de Educación y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), Andrea Maccarini, profesor de Sociología en la Universidad de Padua (Italia), Bradford Wilcox, director del National Marriage Project y profesor asociado de la Universidad de Virginia (USA), Stefano Zamagni, profesor de la Universidad de Bolonia (Italia), y agentes sociales, como Stuart Duffin, director de políticas y programas de One Family (Irlanda).

El congreso cuenta ya con ochenta comunicaciones de participantes de 33 países, entre ellos, Sudáfrica Turquía, Canadá, China, Francia, Portugal, Australia, Guatemala, Rumanía y Macedonia.