20/04/2021

Un estudio analiza los factores que influyen en la decisión de denuncia del delito de acoso

El informe elaborado por la profesora de la Facultad de Derecho Victoria Fernández concluye que el hecho de ser mujer, recibir amenazas con el objetivo de dañar a terceras personas próximas al entorno de la víctima y recibir amenazas directas son los principales motivos para denunciar el acoso

A pesar de que el acoso es un fenómeno predominante, la tasa de denuncia policial en España es baja. Es una de las conclusiones que se desprenden del estudio que ha publicado la profesora de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona Victoria Fernández en la Revista Española de Medicina Legal, en el cual analiza los factores principales que influyen en la decisión de denuncia del delito de acoso así como también los motivos por los cuales no se denuncia el hecho a la policía.

El informe se ha hecho a partir de una muestra de 1.773 estudiantes universitarios españoles, un 71,9 % de los cuales son mujeres y un 27,4 % son hombres, con una media de edad de 21,35 años. Los resultados indican que el 35,6 % de los estudiantes (79,5 % mujeres) han sido víctimas de acoso alguna vez en su vida, pero solo un 5,5 % de las víctimas denunciaron la situación a la policía.

El estudio concluye que el hecho de ser mujer, recibir amenazas con el objetivo de dañar a terceras personas próximas al entorno de la víctima y recibir amenazas directas son los principales motivos que llevan a las víctimas a denunciar el acoso. También constata que más de la mitad de las víctimas que no denuncian los hechos lo justifican por el hecho de pensar que la situación no es suficientemente importante como para ponerla en conocimiento de la policía.

“A pesar de que la tasa de denuncia policial del delito de acoso en España es baja, la gravedad de las conductas incrementa la posibilidad de denuncia” explica Victoria Fernández, que también considera que es necesaria la concienciación previa sobre el fenómeno para “prevenir conductas graves y potenciar la visibilidad de este delito”.

 

Trabajo de referencia:

Fernández Cruz, Victoria. (2021). “Estrategias de afrontamiento formales en victimización por ‘stalking’: factores asociados a la denuncia policial. Revista Española de Medicina Legal. 10.1016/j.reml.2021.02.003