25/02/2021

Un estudio comparativo sobre las propiedades de los alambres de níquel-titanio utilizados en ortodoncia, entre los artículos más descargados durante el 2020

La prestigiosa revista científica Journal of Materials Science: Materials in Medicine ha reconocido el artículo publicado por investigadores de UIC Barcelona como uno de los cinco más descargados durante el año 2020

El estudio “Comparison of the superelasticity of different nickel-titanium orthodontic archwires and the loss of their properties by heat treatment”, liderado por el Dr. Andreu Puigdollers, responsable del Área de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, y por el Dr. Xavier Gil, investigador del Bioengineering Institute of Technology, ha recibido el reconocimiento de la revista Journal of Material Science: Materials in Medicine por ser uno de los artículos científicos más descargados de la revista durante el 2020. 

Publicado en 2016, el estudio liderado por investigadores de UIC Barcelona hace un análisis comparativo de las propiedades mecánicas de ocho alambres de níquel-titanio ampliamente utilizados en el ámbito de la ortodoncia, y determina la influencia de los tratamientos térmicos en la pérdida de superelasticidad. Durante la investigación se evaluaron diez arcos de alambre de dos lotes de ocho fabricantes diferentes.

En todos los casos, el tratamiento térmico a 600 °C produjo precipitación en la matriz, cuya composición química cambió y perdió superelasticidad. A 400 °C estos precipitados no se produjeron y las fuerzas que ejercieron los alambres resultaron muy similares a las fuerzas con los alambres no tratados.

“Es necesario conocer a fondo el comportamiento mecánico de un arco de ortodoncia para seleccionar el tamaño y el material adecuado que proporcione al tratamiento resultados óptimos y predecibles”, explican los investigadores. Por lo tanto, los arcos de níquel-titanio deben seleccionarse de carga-deflexión en función de la fase de tratamiento, el grado de deflexión, el soporte periodontal y el tipo de movimiento deseado. Como muestra el estudio, los tratamientos térmicos utilizados para modificar la forma original producen precipitados ricos en níquel que evitan la superelasticidad.