17/01/2022

Un grupo de alumnos de ADE gana en la 13.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la 13.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad: Agua para un mundo sostenible. Este año, en el concurso de proyectos de investigación, se presentaron 220 alumnos agrupados en 54 grupos en los que tenían la opción de escoger entre la modalidad taller práctico o póster científico. Uno de los grupos ganadores ha sido el de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

En total, el concurso ha premiado a tres grupos: dos para la modalidad de póster científico, y uno para la de taller práctico. El grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales son del Máster Universitario en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción, que se han llevado el reconocimiento en la modalidad de póster. También han ganado premio dos grupos de la Facultad de Ciencias de la Educación: para póster, también, y para la modalidad de taller.

Los alumnos ganadores de ADE son Lucrezia Ferretti, Julio Bausili y Mattia Montacchini que, con el póster titulado “Papeles 0 – Árboles 1”, mostraban formas de limitar el uso de papel en las empresas. Así, explican, “buscaron maneras para reducir la cantidad de papel que se desperdicia en las oficinas, y cambiarlo por una gestión digital, a través de un sistema SAP que permite digitalizar el histórico de documentos y facilitar su uso”.

El hecho es, según explican estos alumnos, que, hoy, en las pymes, un trabajador utiliza unas 10.000 hojas de papel al año, lo que, haciendo una equivalencia, implica el gasto de un árbol de tamaño medio; es decir, unos 2.721 kilogramos de O2, lo necesario para que dos personas puedan respirar en un año. Así que, en una empresa media con veinte trabajadores, aplicar una reducción del uso de papel de un 66 %, que es lo que le propone este proyecto, al empezar, da como resultado un ahorro de 35.917 kilogramos de O2 al año, es decir, las necesidades de oxígeno de unas veintiséis personas durante un año.

Según aseguran los integrantes de este grupo, “el impacto económico para la empresa también es sorprendente, ya que al reducir un 66 % el uso de papel y todos los gastos que se relacionan con este —electricidad, almacenamiento y mantenimiento de históricos— una empresa puede ahorrar hasta 160 mil euros al año”.

La propuesta de este grupo de alumnos finalizaba con un sistema motivador para los trabajadores de cada empresa: un seguimiento y resultados, de forma mensual, con el que se pudiera mostrar el granito de arena en la sostenibilidad del medio ambiente de cada uno, con número de árboles salvados. Con una frase: “Cada hoja cuenta”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)