26/01/2023

Un libro sobre la ciencia de la belleza

La naturaleza ha sido la inspiración que ha llevado a crear un libro a los profesores de UIC Barcelona School of Architecture el Dr. Alberto T. Estévez y la Dra. Yomna K. Abdallah utilizando la inteligencia artificial para sus diseños

Bajo el título AI to matter-reality (‘De la inteligencia artificial a la realidad material’), el libro recoge cinco capítulos, y cinco capítulos adicionales más breves intercalados, de diseños realizados con inteligencia artificial, referidos a su investigación sobre biomateriales. 

Orquídeas, libélulas, rosas, perlas y huesos son algunas de las referencias materiales, que, en cierta medida, cobran vida y se convierten en imágenes de arte, arquitectura y diseño, según reza el subtítulo del libro. Sillas con referencias “extraterrestres”, o de perlas, de rosas y de huesos, configuran parte del mobiliario mostrado en el ejemplar. Así como, por ejemplo, edificios de bioarquitectura, moda con células T y joyería inspirada en la fractalidad de los copos de nieve. Entre otros, se refieren a las características de las alas de libélula desarrolladas a partir de bioplásticos y reforzados con hilos de seda, o vestidos de perlas desarrollados a partir del material propio de las conchas marinas.

“Nuestro libro no es solo un cúmulo de imágenes bonitas realizadas con inteligencia artificial, sino que es un libro sobre la ciencia de la belleza”, apuntó Estévez en su sesión “Inteligencia artificial: arte, arquitectura y diseño”, en la que presentó el libro, en el marco del Taller Transversal de Humanidades: “Inteligencia artificial y ética”, celebrado el pasado 23 de enero en UIC Barcelona. 

El profesor concluyó: “no queremos que la inteligencia artificial se quede en un mero juego de imágenes, sino que buscamos que nos permita finalmente llevarla  a la realidad de la arquitectura”.