- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Un suplemento natural mejora la memoria dañada por una dieta rica en grasas, según un estudio liderado por investigadoras del departamento de Ciencias Biomédicas
La investigación, liderada por CIBER, UIC Barcelona y la Universidad de Barcelona, demuestra que el beta-hidroxibutirato —un compuesto natural que el cuerpo genera en ausencia de hidratos de carbono— puede proteger el cerebro frente al deterioro cognitivo causado por una alimentación rica en grasas saturadas
Este compuesto pertenece al grupo de los cuerpos cetónicos, sustancias que el organismo produce cuando sigue una dieta cetogénica (alta en grasas y muy baja en hidratos de carbono) o durante el ayuno prolongado. En estas condiciones, el cuerpo cambia su fuente principal de energía —la glucosa— y empieza a utilizar las grasas, que el hígado transforma en compuestos como el beta-hidroxibutirato.
El estudio, recientemente publicado en la revista Molecular Metabolism, ha demostrado en modelos animales que “el beta-hidroxibutirato no solo restaura la plasticidad sináptica, que es clave para aprender y recordar, sino que también protege a las neuronas frente al daño causado por el ácido palmítico, el ácido graso saturado más abundante en la dieta occidental”, explica Rut Fadó, coordinadora del estudio e investigadora del departamento de Ciencias Biomédicas de UIC Barcelona y del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN) en la Universidad de Barcelona.
Además de los beneficios a escala cerebral, la administración diaria de este suplemento en modelos animales ayudó a reducir el aumento de peso asociado a una dieta rica en grasas y a enfermedades metabólicas como la obesidad. “Estos hallazgos sugieren el potencial del beta-hidroxibutirato como suplemento dietético para prevenir o contrarrestar el deterioro cognitivo vinculado a enfermedades metabólicas como la obesidad”, concluye el equipo de investigación.
En el trabajo han participado tres grupos del CIBER pertenecientes al CIBEROBN y al área de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), junto a investigadores de UIC Barcelona, la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Universidad de Barcelona, con la Escuela de Medicina Albert Einstein (EE. UU.).
