20/11/2018

Una mala alimentación o el 'ciberbullying', formas invisibles de negligencia familiar

Expertos internacionales en el estudio y ejecución de políticas familiares han abordado esta mañana en UIC Barcelona diversas situaciones de negligencia invisibles relacionadas con la alimentación, la salud mental o el ciberbullying, entre otros. Lo han hecho en el II Simposio Internacional: Cuidado y Negligencia en el Entorno Familiar. El simposio estaba organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia y la Facultad de Educación de UIC Barcelona, en el marco de la actividad de la Cátedra Childcare and Familiy Policies Chair, que cuenta con el apoyo de la Fundación Joaquim Molins Figueras.

Harriet Ward, profesora emérita del Rees Center for Reasearch in Fostering and Education de la Universidad de Oxford, ha abierto el simposio y ha centrado su intervención en el estudio de la negligencia como omisión y no solo como acción. Ward, con más de 30 años de investigación y asesoramiento en el diseño de políticas públicas de infancia, ha destacado la existencia de otro tipo de negligencia “invisible”. Diferente a la negligencia del maltrato o del abuso físico, este tipo de negligencia está creciendo en Europa y requiere una clara identificación de indicadores de cara a una efectiva toma de decisiones profesionales y un diseño adecuado de programas educativos y sociales de intervención. Así, a lo largo de la mañana se han desarrollado ejemplos y buenas prácticas para hacer frente a formas de negligencia familiar invisible en ámbitos como la alimentación, la salud mental o el ciberbullying

En este último caso, Juan Calmaestra, profesor de la Universidad de Córdoba y miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, ha afirmado que determinados patrones familiares están relacionados con el acoso escolar y los ha dividido en tres: el autoritario, el permisivo y el democrático. Cada uno de estos patrones tienen una influencia diferente tanto en la agresión como en la victimización. Calmaestra, experto en ciberbullying, ha insistido en que “es preciso llevar a cabo programas de prevención más que de intervención, uniendo para ello a familias, profesorado y alumnos.” Irene Montiel, coordinadora del Máster Universitario en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona, ha presentado datos del crecimiento de situaciones de victimización infantil sexual en línea en los últimos años. Montiel ha destacado la influencia en todo este proceso de las redes sociales y del uso de las mismas en los fenómenos de ciberacoso. Ambos han coincidido en que las familias deben ser conscientes de que hay que acompañar a los menores en internet conociendo los espacios que frecuentan

En el ámbito de salud mental, Montserrat Dolz, jefa de psiquiatría y psicología del Hospital Sant Joan de Déu, ha presentado el proyecto “Acompanya’m” que han impulsado en el hospital como un ejemplo de intervención en adolescentes con trastornos graves complejos. Se trata de un proyecto único en España que han desarrollado de una forma innovadora porque implica la atención a las familias de los participantes y ésta es precisamente una de las claves del éxito del proyecto. Por su parte, Marta Poll, directora de la Federación Salut Mental Catalunya, ha aportado algunos datos de la situación en Cataluña en salud mental en jóvenes: un 4,7% de la población menor de 18 años ha sido atendido en algún centro de salud mental infantil y juvenil. “Uno de cada 8 jóvenes presenta un trastorno mental grave actualmente”, ha expuesto. Como respuesta a la situación, Poll ha presentado el proyecto “Actividad por la salud mental” que llevan a cabo desde la Federación y que está basado en el acompañamiento entre iguales, en este caso familias.

Foto de familia de los ponentes

Otra forma de negligencia invisible es la falta de alimentación adecuada en la infancia. En este ámbito, Cristina Ribes, directora de Gasol Foundation, ha destacado que la generación de niños actual es la primera que va a vivir menos que sus padres debido a las enfermedades como la diabetes y cardiovasculares, principalmente. “Las horas y calidad de descanso y el bienestar emocional de los niños es clave para la obesidad”, ha insistido. Ribes ha explicado la importancia de poner el foco en la familia para mejorar estos datos y ha expuesto algunas acciones que se llevan a cabo desde la Fundación en este sentido. 

También ha intervenido en la jornada, Rosa Trenado, profesora de psicología de la Universidad de Valencia y miembro de la Unidad de Investigación: Agresión y Familia. “El buen trato a la infancia y el apoyo a las familias en la crianza de sus hijos e hijas, especialmente en los primeros años de vida, que es cuando se construye el apego seguro, es el mayor factor protector para el bienestar socioemocional a lo largo de la infancia y la adolescencia” ha expuesto Trenado, como conclusión de los datos que han recogido en la investigación que llevan a cabo en la Unidad. 

Al final de la mañana han tenido lugar tres talleres prácticos impartidos por los propios ponentes del simposio para abordar de una forma práctica las distintas problemáticas.