10/06/2021

Una patente de Vicenç Sarrablo, finalista en los premios de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El profesor y catedrático de UIC Barcelona School of Architecture ha obtenido la distinción de finalista por el jurado de la Muestra de Investigación en la categoría “Producto” con un sistema de SATE autoportante e industrializado desarrollado con la empresa Rosa Gres

El profesor y catedrático de UIC Barcelona School of Architecture Vicenç Sarrablo ha sido elegido finalista en la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) por el jurado de la Muestra de Investigación dentro de la categoría de “Producto” por su patente “Rehabilitación de fachadas mediante panel industrializado de cerámica y aglomerado de corcho”. La propuesta ha sido desarrollada conjuntamente con la empresa Rosa Gres, gracias a una subvención otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
La patente se basa en el desarrollo de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) autoportante e industrializado, orientado a la rehabilitación de fachadas del parque inmobiliario español. Este sistema evita el acabado final con mortero —acabado continuo— propio de los sistemas actuales y otorga una mayor velocidad de ejecución. “Recientemente, se ha empezado a introducir el acabado discontinuo, con aplacado de plaquetas o baldosas, que ofrece más ventajas sobre todo en cuanto a su mayor vida útil, mejor envejecimiento de los acabados y a las cualidades estéticas que ofrece”, explica Vicenç Sarrablo.

“Resulta algo extraordinario que esta patente haya sido reconocida en la bienal antes de haber presentado el sistema al mercado. Todavía estamos ultimando algunos ensayos en laboratorio y ya nos hemos encontrado con esta buena acogida por parte de un jurado de arquitectos. Nos ha entusiasmado”, destaca Vicenç Sarrablo.
 
Bajo el lema “España vacía, España llena”, la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone ser el lugar de reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país: la de una España densa, dinámica y poblada, y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada que conforma un país que está dentro de otro. El próximo 2 de julio se darán a conocer las obras premiadas en el marco de la inauguración de la exposición de la BEAU, que tendrá lugar en Valladolid. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)