09/04/2021

Una profesora del departamento de Lingüística Aplicada consigue una de las prestigiosas becas Marie Curie

Adriana Soto obtiene la reconocida beca de la Unión Europea con el proyecto de investigación “MultiCat (La Catalunya Multilingüe)”

Adriana Soto, investigadora y profesora del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad, ha obtenido una beca Marie Curie de la Unión Europea para realizar su proyecto de investigación postdoctoral.

Bajo el título “MultiCat (La Catalunya Multilingüe)”, la investigación que desarrollará Soto pretende investigar sobre la protección de las lenguas minoritarias, el desarrollo de las lenguas extranjeras y la integración de las lenguas de las niñas y los niños recién llegados.

Gracias a la beca Marie Curie, la profesora tendrá la posibilidad de investigar el desarrollo del catalán, castellano e inglés de niños y niñas de primero de primaria, una edad clave para el desarrollo de las lenguas, puesto que es cuando aprenden a leer y a escribir. Esta investigación, además, se desarrollará en un contexto social y educativo en el que cada vez hay más presencia de la lengua inglesa como medio de instrucción de contenido.

El programa de becas Marie Curie, denominadas Accionas Marie Skłodowska-Curie, son parte del programa de investigación de la Unión Europea y están abiertas a investigadores e investigadoras excelentes de todo el mundo de todas las disciplinas.

Tienen como objetivo dotar a los profesionales de la investigación de las habilidades necesarias y la experiencia internacional para desarrollar una carrera de éxito, tanto en el sector público como en el privado, y, de este modo, fortalecer la capacidad de innovación e investigación en Europa. Así mismo, gracias a este programa de ayudas, los investigadores pueden desarrollar su trabajo en cualquier país de la Unión Europea o en países asociados.

Para solicitarlas, se necesita tener un doctorado o al menos cuatro años de experiencia en investigación a tiempo completo en el momento de la fecha tope de la convocatoria, lo cual pone de manifiesto que las exigencias son altas.

Desde la Universidad damos la enhorabuena a la profesora e investigadora Adriana Soto por haber conseguido una de las becas de investigación anuales más renombradas a nivel europeo financiada por una convocatoria competitiva.