29/11/2023

Xavier Escribano: “Se habla mucho del dolor y de la muerte, pero no del placer y de la vida”

La Facultad de Humanidades organiza las II Jornadas de Fenomenología del Cuerpo y Experiencias de Gozo, con la participación de investigadores nacionales e internacionales, para tratar la experiencia humana del placer

Investigadores y expertos llegados de Bélgica, Argentina, México, Italia y diferentes puntos de España se han dado cita en UIC Barcelona con motivo de las II Jornadas de Fenomenología del Cuerpo y Experiencias del Gozo, que han tenido lugar del 22 al 24 de noviembre. El objetivo principal de este encuentro, organizado por la Facultad de Humanidades y coordinado por Xavier Escribano, profesor e investigador de UIC Barcelona, ha sido reunir a expertos en filosofía y, en particular, en la línea de la fenomenología, una corriente que principalmente trata de investigar y describir nuestra experiencia como seres humanos desde diferentes perspectivas.

Después de años de investigación sobre el dolor, estas jornadas se han centrado en la dimensión de la corporalidad —la experiencia que los humanos tenemos del cuerpo— concretamente en las experiencias del placer, el gozo y la alegría. “Se habla mucho del dolor y de la muerte, pero no tanto del placer y de la vida. Ahora estamos explorando la experiencia del gozo humano desde el punto de vista de su encarnación corporal y como esto se traduce en la expresividad corporal, en nuestras relaciones corporales con el mundo y con los demás”, explica Escribano.

Esta es la segunda jornada de la segunda tanda de encuentros que organiza el proyecto liderado por Agustín Serrano de Haro desde el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), con la colaboración del grupo de investigación Antropología de la Corporalidad (SARX) y que, según Escribano, supone recibir a grandes investigadores internacionales y de primer nivel que vienen a UIC Barcelona a ofrecer el fruto de muchos años de trabajo y estudio. “El valor de estas jornadas es poder escuchar un diálogo filosófico vivo por parte de los grandes expertos. Una discusión filosófica de alto nivel sobre un tema muy relevante que tiene implicaciones en el ámbito de la salud y de las relaciones interpersonales”, afirma el profesor y experto en antropología. 

El grupo SARX es uno de los 24 grupos de investigación de UIC Barcelona, reconocidos por la Generalitat de Catalunya en la convocatoria SGR-Cat 2021, con el objetivo de impulsar la actividad e impacto científico, económico y social y promover la proyección internacional. SARX tiene como objetivo principal el abordaje de las múltiples dimensiones de la corporalidad humana desde una perspectiva integradora de los saberes humanísticos, científicos y artísticos, para ofrecer un nuevo paradigma de comprensión del cuerpo.

El propio Xavier Escribano nos explica el objetivo de estas jornadas: