20/03/2023

Xavier Gil, nuevo editor jefe de la sección "Biomateriales" de la prestigiosa revista Materials

Este nombramiento reconoce la trayectoria científica del investigador y catedrático del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona, referente internacional en la investigación dentro del ámbito de los biomateriales

Desde el mes de enero de 2023, Xavier Gil es el nuevo editor jefe de la sección “Biomateriales” de la revista de primer cuartil Materials, publicación científica de referencia. Este nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria profesional de Xavier Gil y a sus méritos como investigador especializado en el campo de los biomateriales y la regeneración de tejidos. De este modo, Gil se convierte en uno de los pocos editores jefe en España de publicaciones de prestigio internacional centradas en el sector de los biomateriales.

Con un equipo a su cargo de más de 200 editores, Gil asume este nuevo reto con el objetivo de mantener la calidad científica de los artículos que se publiquen y aumentar el índice de impacto. “En los últimos años he tenido la oportunidad de publicar en Materials diferentes artículos fruto de mi investigación en biomateriales y también he sido editor de algunos números especiales. El rigor científico, el impecable trabajo de los revisores y la agilidad de la revista a la hora de dar respuesta a los artículos presentados son los principales rasgos diferenciales que caracterizan Materials”, explica Gil. “Me siento orgulloso y muy ilusionado de asumir este nuevo cargo desde el que poder contribuir al crecimiento de la publicación”, añade.
 
Xavier Gil es licenciado en Química y doctor en Química por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria como investigador ha dirigido más de 35 proyectos europeos y 52 de nacionales en el ámbito de la ingeniería de los biomateriales y de tejidos. Ha publicado más de 370 artículos en revistas científicas y ha editado diez libros, con un índice h de 58 y más de 11.000 citas. Su línea principal de investigación se basa en la optimización de superficies de implantes dentales para mejorar la osteointegración y la infección bacteriana, y cuenta con dieciséis patentes. Actualmente es catedrático e investigador del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona. 

El nuevo cargo de Gil como editor jefe de la sección “Biomateriales” también permitirá a los investigadores de la Universidad, especialmente de áreas como la odontología, la biomedicina, la bioingeniería o la fisioterapia, publicar hasta seis artículos al año en la revista.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)