UIC Barcelona obtiene financiación del Ministerio para liderar una red temática de biomateriales para la lucha contra la periimplantitits

04/10/19
Comparte esta información

UIC Barcelona ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) - Agencia Estatal de Investigación (AEI) para liderar la Red Temática de Biomateriales Bactericidas para la Lucha contra la Periimplantitis. La convocatoria forma parte del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.

UIC Barcelona obtiene financiación del Ministerio para liderar una red temática de biomateriales para la lucha contra la periimplantitits

El proyecto está formado por investigadores de la Universidad Jaume I, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Vigo, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela. El investigador coordinador del proyecto es el rector, el Dr. Xavier Gil, y por parte de UIC Barcelona también forman parte el Dr. Federico Hernández-Alfaro y el Dr. José Nart, profesores de la Facultad de Odontología. 

Como Red Temática, el objetivo del proyecto es crear una red que establezca una comunicación estable entre los investigadores que trabajan en biomateriales con funciones bactericidas en implantología oral y los clínicos que investigan diferentes estrategias para reducir la infección en los pacientes que han sido tratados con implantes dentales.

Entre las acciones que se proponen en el proyecto, está la de compartir la investigación entre los diferentes grupos que derive en sinergias entre los dos ámbitos. De este modo, en los proyectos de investigación en el campo de los biomateriales estarán presentes los clínicos para que la investigación se focalice en problemas reales. Por otra parte, los grupos de investigadores en biomateriales estudiarán los problemas clínicos con ejemplos reales para aproximar las soluciones a la realidad. También se propone, entre otros, la organización de un congreso interdisciplinario en materiales dentales. 

El proyecto tiene una duración de dos años y el presupuesto total concedido es de 15.000 €.