Universitat Internacional de Catalunya

Proyectos Periodísticos en Red

Proyectos Periodísticos en Red
6
10079
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Prof. Carlos González: cgonzalezc@uic.es

Presentación

En esta asignatura aprenderemos lo necesario para poder crear un proyecto periodístico en red. Veremos cuáles son las características diferenciales de internet como medio, analizaremos los cambios que internet ha aportado al modelo de negocio de los medios de comunicación, repasaremos los elementos que intervienen en un proyecto periodístico en red y descubriremos el papel que juegan las redes sociales. Además, veremos cuáles son las oportunidades que ofrece el periodismo emprendedor y aprenderemos a crear un proyecto online con la herramienta de publicación WordPress.

Requisitos previos

Ninguno.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 CG - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 20 CE - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos periodísticos
  • 27 CE - Capacidad para entender y trabajar con los diferentes agentes de la profesión periodística
  • 28 CE - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de producción y edición de prensa, radio, televisión e Internet
  • 29 CE - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos periodísticos
  • 35 CE - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 39 CE - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
  • 45 CE - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje periodística

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

1. Podrán desarrollar proyectos periodísticos o de comunicación en Internet en coherencia con la realidad estructural del sector.

2. Manejarán con soltura el software de edición de vídeo, audio, páginas web y edición gráfica.

3. Sabrán cómo utilizar los recursos gráficos en proyectos periodísticos o de comunicación.

Contenidos

Módulo 1: Redacción para medios digitales


Módulo 2: Modelos de negocio y tendencias en el entorno digital

1. Tendencias de los medios de comunicación en el entorno digital 2.- Arquitectura de la información, diseño y usabilidad 3.- Audiencia en Internet 4.- Publicidad digital 5. Modelos de negocio en los medios de comunicación digitales 6.- Redes sociales 7.- Charla: sesión proyecto de una nueva app de contenidos pensada para jóvenes 8.- Nuevos formatos digitales y tendencias 9.- Charla: estudio de diseño gráfico con focus en el entorno digital y apps   
SISTEMA EVALUACIÓN %
Proyecto 20%
Trabajos en grupo 40%
Trabajos individuales 40%
   
 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1,6
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
2,8
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,6