Universitat Internacional de Catalunya

Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial

Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial
6
10161
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Presentación

El tratamiento de los niños con NESE en el entorno educativo ha pasado por distintos momentos a lo largo de la historia, paralelamente a la evolución del sistema educativo. Actualmente, según la normativa escolar vigente en Cataluña, DECRETO 150/2017 sobre el modelo educativo inclusivo, se considera que los alumnos con NESE deben poder desarrollar su proceso de aprendizaje en un entorno escolar ordinario. Por tanto, la gestión del aula para ofrecer una respuesta educativa diversa configura una temática educativa inherente a la tarea docente.

Para afrontar el reto de dar respuesta a todos y cada uno de los niños, con sus características diferenciadas, los profesionales de la docencia necesitan profundizar en su formación psicopedagógica, en el conocimiento de las diversas realidades que afectan al alumnado y en el conocimiento de las estrategias didácticas oportunas para dar una adecuada respuesta a sus necesidades educativas.

 La asignatura pretende contribuir a la formación de los futuros docentes, a partir del conocimiento de una serie de propuestas de reflexión y líneas de actuación, para la mejora de la acción educadora de TODOS Y TODAS los alumnos y alumnas

Requisitos previos

  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje de los niños y niñas en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer el desarrollo de la psicología evolutiva en la infancia.
  • Conocer los fundamentos de la atención temprana.

Objetivos

  • Descubrir diferentes modelos de respuesta educativa para atender la diversidad en el aula actual
  • Ser capaces de diseñar propuestas de aula organizativas, utilizando diferentes estrategias y medios, para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades del aula y de cada alumno en particular (Gestión aula, recursos,...)
  • Dominar la terminología específica del área, siendo capaz de construir un discurso coherente aportando argumentación científica para justificar su posicionamiento crítico-reflexivo
  • Conocer diferentes medidas para analizar las prácticas educativas escolares respecto a la atención de los alumnos con NESE 
  • Poder analizar realidades educativas escolares de aula y diseñar propuestas, partiendo de las diferentes medidas, para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las particularidades de cada niño o grupo
  • Analizar la evolución especial desde los modelos educativos, comprendiendo la repercusión social de propuesta

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-09 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-61 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.      Se pone en contacto con sus alumnos y los anima a ponerse en contacto con él, propiciando diferentes tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje para atender a las necesidades educativas de cada uno, consiguiendo que se sientan a gusto.

2.      A nivel práctico conoce las teorías de la comunicación, la dinámica de grupos y la comunicación intercultural, y de manera especial las repercusiones de estas teorías en sus actuaciones para atender a la diversidad del alumnado.

3.      Concibe situaciones de enseñanza-aprendizaje en educación especial llenas de contenidos que deben aprender los alumnos, en función de sus necesidades educativas específicas.

4.      Promueve y facilita los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva para proporcionar la mejor respuesta en educación especial.

5.      Está familiarizado con las teorías del desarrollo y de la educación especial de los niños de todas las edades, conoce las diferentes prácticas educativas  para responder a sus singularidades y es consciente de que están determinadas.

6.      Adapta las intervenciones a las necesidades y características de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, de adaptación o de handicap.

7.      Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, de  sus necesidades de aprendizaje específicas, de su nivel de desarrollo personal y cognitivo, de los problemas que aparecerán y sabe cómo afrontarlos.

8.      Detecta problemas de aprendizaje y obstáculos, y diseña un plan o método adecuado, juntamente con otros profesionales.

9.      Se esfuerza para obtener una visión correcta del nivel de dominio que los alumnos tienen de la materia y de sus sistemas de trabajo para atender a sus necesidades especiales.

10.  Usa formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos y actividades de aprendizaje.

11.  Es coherente en la aplicación de procedimientos concretos, funcionales y con los pactos aceptados por los alumnos.

12.  Realiza una aportación constructiva en las diferentes reuniones y otras formas de colaboración en la escuela.

15.  Está al día sobre los últimos descubrimientos en los campos de la pedagogía y de la metodología docente en educación especial que inciden en su propia práctica docente.

17.  Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje para poder atender a la diversidad del alumnado, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional. 

18.  Comunica sus ideas argumentadas y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza oral y escrita.

20.  Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

21.  Aporta ideas y acciones educativas a los problemas, situaciones y casos que se le plantean en educación especial.

22.  Toma iniciativas y se muestra emprendedor ante las situaciones que le plantea su actividad docente en el aula de educación especial.

31.  Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Contenidos

BLOQUE 1:LA REALIDAD ESCOLAR ACTUAL: MODELOS EDUCATIVOS ESCOLARES 

Modelos educativos o planteamientos actuales de la educación especial

  • Paradigma actual del aprendizaje
  • Tres modelos educativos escolares vigentes: Educación especial, Integrador e inclusión

BLOQUE 2: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS 

  • Cultura de centro. Proyecto educativo
  • Políticas de centro.Medidas organizativas generales: Organización de centro
  • Medidas curriculares aula 
  • Metodologías activas: Estrategias para trabajar juntos alumnos diferentes
  • Personalización aprendizaje

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El planteamiento organizativo de la asignatura busca propiciar la complementariedad de dinamicas para favorecer el aprendizaje. A  partir de sesiones clase magistrales conducidas por el profesorado con sesiones de trabajo en el aula, fomentando el uso de diferentes metodologías activas, espacios de reflexión y participación en el aula.

También hay propuestas encaminadas a fomentar el estudio y trabajo individual del alumno, teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias generales de pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y la orientación a la calidad. Partiendo de esta premisa se intenta fomentar la autorregulación del alumnado en relación a su propio proceso de aprendizaje. Traspasando la responsabilidad al alumno de su proceso formativo.

Y por último, también se propicia el trabajo en grupo como fuente de enriquecimiento personal y profesional, relacionándolo con las competencias específicas de maestro en relación a la responsabilidad interpersonal, organizativa y de colaboración con el entorno profesional.

 

COMPETENCIAS METODOLOGÍA ACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-09 CEM-59 CEM-60 CEM-61 CEM-62 CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas propuestas se dividen en actividades de aprendizaje que deben servirle para practicar saberes, y actividades de evaluación, donde deben demostrarse las competencias vinculadas a las actividades. La propuesta de estas actividades de evaluación, relacionadas con los criterios y resultados de aprendizaje (RA) son lo que constituye el sistema de evaluación.

El sistema de evaluación consta de dos tipos de evaluación. La evaluación continua, vinculada al seguimiento y evolución del aprendizaje durante el proceso formativo. Y la evaluación final, que sirve para evidenciar la integración competencial de la asignatura. Ambos tipos de evaluación son de carácter obligatorio, por tanto, deben superarse todas las actividades que se proponen para superar la asignatura.

A continuación, se concreta:

Evaluación final

Prueba escrita global  (30%) + Prueba oral (20%)

50% (9 de enero 2024)

Evaluación continua:

Tarea 1: Cultura de centro. Definición principios

10% (3 de octubre de 2023)

Tarea 2: Políticas de centro. Propuesta organizativa

10 % (24 de octubre de 2023)

Tarea 3: Prácticas ed. Centro. Propuesta metod.

10% (14 de noviembre de 2023

Tarea 4: Prácticas ed. aula. Propuesta grupo

10% ( 5 de diciembre de 2023)

Tarea 5: Propuesta aprendizaje NESE

10% (20 de diciembre de 2024)

 

 

Material didáctico