Universitat Internacional de Catalunya

Sociología II: Sociología de la Familia

Sociología II: Sociología de la Familia
6
10601
2
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Recuerde que el profesor está disponibles para hacer tutorías, atender dudas, sugerencias, etc. Sin embargo, conviene quedar anticipadamente por e-mail:

 

Grupo Catalán:

jaumecamps@uic.cat

 

Grupo Inglés:

mgraug@uic.cat

Presentación

La persona humana es esencialmente un "ser familiar". La práctica reflexiva sobre la familia es necesaria y fundamental para los profesionales de la educación. La complejidad social que nos rodea y la dinámica de cambio que cada vez está más presente en nuestro entorno, requiere dar respuestas nuevas a los interrogantes que a menudo aparecen y tomar decisiones ante los retos que reclama la familia en el nuevo escenario social. 
En la comunidad educativa se detectan necesidades y carencias en relación al conocimiento de los contextos familiares. A los maestros se les pide que eduquen y formen a los alumnos; esta tarea se optimizará si adquieren las competencias adecuadas para reconocer en cada situación la realidad familiar de su alumnado

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo de 6 a 12 años.
  • CEM-22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CEM-23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CEM-24 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

17. Identifica y clasifica los sistemas de parentesco y las diferentes variaciones y formas de la familia a lo largo de la historia.

18. Define  y contrasta los diferentes conceptos de matrimonio y familia en la actualidad.

19. Descubre y valora  la incidencia de determinadas políticas familiares en los resultados escolares.

20. Argumenta y valora la relación (positiva o negativa) entre estos dos elementos: medios de comunicación y educación.

21. Maneja y utiliza  los contenidos de los medios de comunicación como recursos didácticos en las diferentes materias y situaciones educativas.

22. Descubre, conoce  y aplica las herramientas de análisis crítico para desentrañar los mensajes de los medios de comunicación.

23. Conoce y clasifica la realidad del uso de los medios de comunicación en las familias y  valora y argumenta los límites  del uso de estos medios con vistas al mejor desarrollo de los alumnos familiar, escolar y social.

24. Define y encuadra  el concepto de tutoría y orientación familiar y valora su papel en los resultados del quehacer educativo.

25. Comprende la relación entre las habilidades parentales y las habilidades del profesor en el aula.

26. Conoce, comprende, clasifica y ensaya las diferentes técnicas de acción tutorial posibles tanto con padres como con alumnos.

27. Identifica los rasgos fundamentales que deben regir la coordinación de la acción tutorial en una escuela en aras a promover la mayor atención personalizada de alumnos y padres

Contenidos

  1.  Parentesco, matrimonio y familia

  2. El trabajo y la familia

  3. La sociología de la familia y políticas educativas familiares

  4. Educación, comunicación y medios de comunicación

  5. Los medios de comunicación como eje transversal de la educación

  6. El uso de los medios de comunicación en la escuela

  7. Actividades de análisis crítico de los medios de comunicación

  8. El ocio familiar y los medios de comunicación: posibilidades y límites

  9. Mediación familiar y medios de comunicación

  10. Adicciones en los medios de comunicación

  11. Orientación y tutoría

  12. Estilos y habilidades parentales

  13. Técnicas e instrumentos de la acción tutorial

  14. Organización de la acción tutorial

  15. Planificación y programación de la acción tutorial 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-23 CEM-24 CET-2 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-07 CG-08 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Seminarios-talleres
CEM-20 CEM-21 CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-4 CET-6 CET-7 CG-04 CG-07 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Seminarios-talleres
CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-7 CG-04 CG-07 Aprendizaje basado en problemas
Clases prácticas
CEM-21 CET-2 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Tutorías
CEM-23 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CG-02 CG-08 Aprendizaje cooperativo
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CEM-23 CEM-24 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-04 CG-08 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Grupo Catalán

DE PORCENTAJES EVALUACIÓN:

  • 1ª prueba:                                                     10%
  • 2ª prueba (inclutye materia anterior):              20%
  • 3ª prueba (final) (toda la materia del curso):    40%
  • Trabajo de curso:                                            20%
  • Otras actividades y participación en clase:         10%

La evaluación se hará:

> Con tres pruebas, las cuales incluyen toda la materia impartida durante el curso hasta el momento. 

> Un trabajo de curso sobre un tema de sociología que habrá que presentar hacia el fin del semestre.

> Las actitudes (saber ser y saber estar, participación en clase, etc.) se dan por supuestas; en el caso que un alumno manifieste actitudes negativas (hablar en clase, faltar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, plagio en el trabajo, copiar en las pruebas, incumplir los compromisos, etc.), estas pueden hace que el profesor reste hasta 5 puntos de la nota final (pruebas más trabajo) en función de la gravedad. No hace falta decir que el plagio en el trabajo o la copia en las pruebas supone una falta muy grave.

> Las incorrercciones ortográficas y la mala redacción pueden restar puntos de la nota en las pruebas, trabajos y actividades. Esta forma de puntuar tendrá en cuenta la gravedad y cantidad de errores.

 Cualquier plagio, copia de un compañero, fraude en una actividad evaluadora o falsificación de un documento será considerado un acto grave contra la dignidad de la persona y de la profesión docente. Si no hay eximentes, como podría ser una clara involuntariedad, el plagio es motivo suficiente para considerar la asignatura como no aprobada.

Grupo Inglés
PORCENTAJES EVALUACIÓN:

  • Evaluación Continúa                         50%
    • Participación               20%
    • Actividades                 20%
    • Individual paper          10%
  • Porfolio                                             10%
  • Examen                                          40%
    • Examen parcial            15%
    • Examen final               25%
    • (Mínimo 4/10)

Obtención de MH en Sociología de la Familia:

deben concurrir las siguientes condiciones mínimas:

1. Obtener una nota de 9 o superior de la asignatura.

2. Cumplir los requisitos que marca la universidad, entre los cuales hay una limitación  en el número de MH que se pueden otorgar; si se diera el caso, se asignarán teniendo en cuenta -en primer lugar- la nota global de la asignatura, y -en segundo lugar-  la nota del trabajol de curso.

  • Los alumnos que suspendan la asignatura en 1ª convocatoria hablarán con el profesor para que les personalice las condiciones de la 2ª convocatoria y les oriente y concrete los aspectos que no han superado y deben presentar; en todo caso, tendrán que examinarse de toda la materia. Los alumnos No Presentados, deben procurar presentar los trabajos y actividades, y realizar el examen que incluirá toda la materia.

Bibliografía y recursos

  • Aller Floreancig, T. (2010). Hacia el buen trato a la infancia: Parentalidad positiva, competencia parental y prevención del maltrato infantil. Papeles salmantinos de educación.
  • Álvarez Blanco, L. (2019). Modelos teóricos de la implicación familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula abierta.
  • Bernal Martínez de Soria, A.,  (2016). La identidad de la familia: un reto educativo. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(1), 114-128. 
  • Bringué, X. y Sádaba, Ch.(coords.)(2009). Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Rialp.
  • Cadahia, J. Los derechos de la familia en la sociedad. Palabra.
  • Cardus i Ros, S. (2000). El desconcert de l'educació : les claus per entendre el paper de la família, l'escola, els adolescents, els valors, la televisió i la incertesa del futur La Campana.
  • Ceballos López, N., & Saiz Linares, Á. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. REOP. 30(2), 28 – 45.
  • Ceriotti Migliarese, M. (2019). La familia imperfecta: Cómo convertir los problemas en retos. Ediciones Rialp, S.A.
  • Ignasi De-Bofarull, Anna Carballo-Marquez, Maria Rosa Buxarrais (2018). Early Childhood Neglect, Toxic Stress, and NeurodevelopmentEducationis Momentum. 4(1), 79-104. https://doi.org/10.36901/em.v4i1.185
  • D’AgostinoF.. (1999). Una filosofia della famiglia. Giuffrè
  • Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Eunsa.
  • Epstein, J. L. (2018). School, Family, and Community Partnerships: Preparing Educators and Improving Schools. (n.p.): Taylor & Francis.
  • Fernández, F. X. A., Rodicio, C. I. F., & Domínguez, M. D. C. P. (2015). La familia y la intervención preventiva socioeducativa: hacia la identificación del maltrato infantil. Hekademos: revista educativa digital, (17), 31-41.
  • Giró, J., & Andrés, S. (2016). Las actitudes del profesorado hacia la participación de las familias en la escuela. M. Gaio, M.; L. Lima; B. Dionisio y Abrantes, P.(Eds.) A Educaçao na Europa do Sul.
  • Grau Grau, M., las Heras Maestro, M., & Riley Bowles, H. (2022). Engaged fatherhood for men, families and gender equality: healthcare, social policy, and work perspectives (p. 325). Springer Nature.
  • Lesthaeghe, R. (2014). The second demographic transition: A concise overview of its development. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(51), 18112-18115
  • Luri, G. (2017). Elogio de las familias sensatamente imperfectas. Ariel.  Hi ha exemplars en paper a biblioteca. També accessible en format digital a: https://uic.odilotk.es/
  • Martin López, E. (2000). Familia y sociedad. Una introducción a la sociologia de la familia. Rialp.
  • Martín López, E. (1993). Textos de sociología de la familia. Una relectura de los clásicos (Linton, Tönnies, Weber y Simmel). Rialp.
  • Martínez Alcalde, L. (2021). La otra conciliación: cuidar a los hijos y cuidar a los amigos. Aceprensa.
  • Sarramona López, J., & Rodríguez Neira, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula abierta.
  • Vila, R., Greco, A. M., Loinaz, I., & Pereda, N. (2019). El profesorado español ante el maltrato infantil. Estudio piloto sobre variables que influyen en la detección de menores en riesgo. Revista Española de Investigación Criminológica17, 1-25.
  • Waldinger, R., & Schulz, M. (2023). The Good Life: Lessons from the World's Longest Scientific Study of Happiness. Simon and Schuster.

Material didáctico