Universitat Internacional de Catalunya

Creatividad e Innovación

Creatividad e Innovación
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


El profesor atenderá individualmente las consultas de lo alumnos que lo deseen formalizando la petición mediante correo electrónico a pbuhigas@uic.es, tanto para reuniones presenciales como a través de videoconferencia, con cinco días de anticipación.

Presentación

La asignatura busca estimular el desarrollo de proyectos periodísticos innovadores en los que la creatividad sea un elemento destacado. De una manera específica permite introducir al alumnado de cuarto curso del grado en el uso de la inteligencia artificial al servicio de la comunicación. La aproximación a las técnicas más novedosas para contrastar la información es otro de los puntales de la asignatura. En esta área se ofrece una visión en profundidad de las técnicas de verificación de información en todas sus modalidades.

En conjunto es una asignatura con una gran componente práctica en la que no sólo se tratará de adquirir unos conocimientos y ponerlos en práctica, sino que también se orientará a desarrollar la capacidad de generar contenidos y darles una forma periodística para que puedan ser comprendidos fácilmente por cualquier persona.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos

  • Conocer los mecanismos de la creatividad

  • Adquirir conocimiento sobre las principales herramientas narrativas y comprender su relevancia 

  • Experimentar con formatos y ejercicios distintos que ayuden a desarrollar la flexibilidad de los alumnos y amplíen sus capacidades y aptitudes 

  • Mejorar el estilo propio de escritura y entender el efecto de ciertas decisiones estilísticas y narrativas 

  • Comprender los riesgos y virtudes de la fina línea que separa la ficción de la realidad 

  • Ser capaz de compartir los textos propios

  • Aprender a escuchar críticas y a extraer lo que aporte valor

  • Aprender a analizar textos de manera constructiva y argumentada

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 CG - Capacidad para trabajar en equipo
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 CG - Capacidad para innovar
  • 41 CE - Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno
  • 42 CE - Capacidad de integrar las aportaciones del entorno
  • 45 CE - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje periodística
  • 48 CE - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 49 CE - Capacidad de asumir riesgos
  • 51 CE - Capacidad de previsión y de avanzarse

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Aprender a mirar la realidad desde una perspectiva periodística más amplia y sensible

  • Adquirir conocimiento sobre los mecanismos de la creatividad y las principales herramientas narrativas

  • Comprender la capacidad de influencia del storytelling y los riesgos y virtudes de su aplicación

  • Experimentar con otros formatos periodísticos y narrativos útiles para abrirse al mercado laboral y para conocer la realidad del mundo periodístico

  • Desarrollar su competencia creativa y de innovación

  • Mejorar el estilo propio de escritura y entender el efecto de ciertas decisiones estilísticas y narrativas

  • Ser capaz de compartir los textos propios, escuchar críticas y extraer lo que aporte valor

  • Saber analizar de manera argumentativa y sólida un texto narrativo

Contenidos

1-Fronteras del conocimiento.

2-La televisión conectada.

3-Universo podcast.

4-De la Alta Definición y más allá.

5-IA Síntesis de voz y verificación de audio.

6-IA Chatbots y creación de textos.

7-IA Verificación de la información en redes.

8-IA Verificación de imagen y vídeo.

9-IA Generación de imágenes.

10-IA Redacción y traducción automática.

11-Periodismo y verificación. Herramientas. 

12-Organizaciones de verificación y factcheckers

13-Metaverso

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 


ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.6
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1.0
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. 1.0
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.4
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Primera convocatoria: La evaluación será continuada. El desarrollo de la asignatura se hará en equipos de dos o tres alumnos. Los equipos realizarán una entrega al finalizar la clase con el informe de cada tema (20%) y un artículo periodístico posterior (20%) . Cada semana un "equipo designado" hará la presentación de un tema (10%). La realización de un trabajo de síntesis también por equipos valdrá otro 30%. Y un examen final test individual, el 20% restante. Los trabajos tendrán una puntuación de cero puntos si no se entregan en el plazo que se indique para cada caso. 

Segunda convocatoria: Consistirá en un trabajo individual de síntesis de los diez temas tratados 80% y un examen test 20%  

Tercera convocatoria y siguientes: Se entregará un trabajo individual consistente en una colección de artículos periodísticos que traten cada uno de los temas del temario.

En todos los casos se valorará especialmente la creatividad en el contenido, la presentación y la exposición de los trabajos.

 

Bibliografía y recursos

  • Gottschall, J. The Storytelling Animal: How Stories Make Us Human. Mariner Books. Wilmington, 2013
  • Páez, Enrique. Manual de técnicas narrativas. Editorial SM. Madrid, 2006
  • Rodari, G. Gramática de la fantasía: Introducción al arte de contar historias. Editoral del bronce. Madrid, 2002    
  • Salmon, Ch. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península. Barcelona, 2008
  • Salmon, Ch. La era del enfrentamiento: Del storytelling a la ausencia de relato. Atalaya. Barcelona, 2019 
  • Snow, S.; Lazauskas, J. The Storytelling Edge. Wiley. New Jersey, 2018