Universitat Internacional de Catalunya

Creación Radiofónica

Creación Radiofónica
3
12023
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Para cualquier duda, podéis resolverla con la profesora en clase o contactar con ella por correo electrónico: mfito@uic.es

Presentación

Creación Radiofónica es la continuación de la asignatura de Radio, impartida durante el primer curso del Grado en Comunicación. En esta asignatura, el alumnado aprenderá a producir un proyecto de audio profesional de manera integral, desde los aspectos más creativos hasta los funcionales y financieros.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Conocer en profundidad las fases de producción de un proyecto de audio: ideación, presupuesto, guion, casting, promoción, comercialización y monetización.

  • Identificar las figuras profesionales implicadas en el desarrollo de proyectos de audio.

  • Profundizar en la creación de guiones sonoros.

  • Dirigir grabaciones, incluyendo la dirección de interpretaciones vocales (acting).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

1. Se expresarán con corrección y claridad

2. Elaborarán guiones para los distintos medios de comunicación

3. Argumentarán de manera inteligible y convincente

4. Redactarán piezas informativas con fluidez

5. Dominarán el lenguaje escrito y oral

6. Serán capaces de crear contenidos radiofónicos

Contenidos

  • Conocer en profundidad las fases de producción de un proyecto de audio: ideación, presupuesto, guion, casting, promoción, comercialización y monetización.

  • Identificar las figuras profesionales implicadas en el desarrollo de proyectos de audio.

  • Profundizar en la creación de guiones sonoros.

  • Dirigir grabaciones, incluyendo la dirección de interpretaciones vocales (acting).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,5
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0,3
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,4
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0,4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 0,6
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0,8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



A lo largo del curso se llevan a cabo diferentes actividades evaluables vinculadas a las distintas fases de la producción de un proyecto sonoro profesional realizado en equipo. 

Los elementos de evaluación, sus porcentajes y requisitos son los siguientes:

  • Validación de contenidos (40%): Breves pruebas escritas para validar los conocimientos adquiridos a lo largo de las fases de producción del proyecto sonoro.
  • Trabajo final (50%): Entrega de un proyecto sonoro profesional en equipo. La validación del grupo la hará el profesor. Se llevará un registro de las actas de trabajo y se podrán aplicar amonestaciones y/o expulsiones por bajo rendimiento de los miembros del equipo. 
  • Asistencia y participación en clase (10%).

ATENCIÓN:

  • En segunda convocatoria, el alumno deberá realizar un trabajo individual. En este caso, es imprescindible que el alumno asista a la revisión para recibir el plan de trabajo personalizado.
  • En tercera convocatoria y siguientes, el alumno deberá ponerse en contacto con la profesora, de forma imprescindible, durante el mes de septiembre. Se le entregará un plan de trabajo, que deberá ser entregado antes de la realización del examen final.
  • Si un alumno desea mejorar la nota obtenida en primera convocatoria puede presentar un trabajo final, previa solicitud a la profesora.
  • La profesora se reserva el derecho de solicitar un trabajo adicional en casos de alto rendimiento, con el objetivo de subir la nota.

Bibliografía y recursos

  • Abad, Federico. (2012). ¿DO RE QUÉ? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical. Berenice Manuales. 
  • Alonso González, Carmen María. (2004). El canto de las sirenas: comunicación y persuasión en la publicidad radiofónica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.
  • Balsebre, Armand. (2004). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
  • Betés Rodríguez, Kety. (2002). El sonido de la persuasión. Relatos publicitarios en la radio. Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU.
  • Blanch, Margarita; Lázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Cátedra.
  • Blanco, I., Fernández Martínez, P. (coordinadores) (2004). El lenguaje radiofónico: la comunicación oral. Madrid: Fragua.
  • Gallego, J. Ignacio. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
  • Gutiérrez García, María; Perona Páez, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
  • Labrada, Jerónimo. (2009). El sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba.
  • Martí Martí, Josep M. (2016). 51 ideas para hacer buena radio. Barcelona: UOC.
  • Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y López Vidales, Nereida  (editores). (2011). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
  • Rodero, Emma. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.
  • Rodero, Emma. (2005). Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.
  • Rodero, Emma. (2003). Locución radiofónica, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • Soengas, X. y Rodero, E. (2010). Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • Vidal Mestre, Montse. (2018). Branding sonoro: Sonokey: el método de impulso emocional y mnemotécnico para las marcas. Barcelona: UOC.