Universitat Internacional de Catalunya

Gestión de Comunidades Online

Gestión de Comunidades Online
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4
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

La comunicación tiene en el ecosistema digital su entorno de presente y futuro. El sostenido crecimiento del acceso a internet y sus múltiples aplicaciones en el mundo del Periodismo y la Publicidad están reconfigurando el mapa mediático. En este contexto, los profesionales de la Comunicación necesitan nuevas habilidades que les ayuden a enfrentarse a este cambio de paradigma y que les hagan permeables a las novedades tecnológicas que afectan a la forma en que comunicamos.
Nuevas ventanas para la difusión, nuevas formas de producir y distribuir contenidos y de comunicarse con las audiencias. En este contexto, se hibridan disciplinas del periodismo, la comunicación audiovisual, el marketing o la publicidad. Esta asignatura permite conseguir una mirada amplia sobre esta realidad con una clara aplicación práctica de los nuevos conocimientos digitales

Objetivos

  1. Comprender cómo la irrupción de Internet ha transformado el marketing, la comunicación, los negocios y la cultura
  2. Identificar y dominar las principales herramientas del Marketing en este contexto digital
  3. Comprender las nuevas formas de producir y difundir contenidos a través de herramientas digitales
  4. Desarrollar la estrategia de marca personal
  5. Aplicar los conocimientos de prácticas innovadoras en Marketing digital dirigido a objetivos
  6. Definir un plan de acción en Marketing y Comunicación digital
  7. Dominar las principales herramientas de gestión y difusión de contenidos digitales

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 06 CG - Capacidad de lectura, análisis y síntesis
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 09 CG - Capacidad para innovar
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 16 CE - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 23 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la empresa informativa
  • 24 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente las instituciones jurídico-políticas contemporáneas
  • 25 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los elementos macroeconómicos
  • 38 CE - Conocimiento y dominio de los conceptos, datos, estadísticas y gráficos económicos
  • 54 CE - Capacidad de análisis y comprensión de las audiencias

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Comprender las características de la web 2.0 y sus implicaciones en el marketing y la comunicación
  2. Distinguir los principales formatos y herramientas publicitarias digitales.
  3. Diseñar un plan de medios sociales y de comunicación digital
  4. Elaborar un plan de marketing digital y conocer las principales métricas e indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados
  5. Dominar las principales herramientas de gestión y difusión de contenidos digitales

Contenidos

Tema 1: Introducción al marketing digital ya las comunidades online
Tema 2: Tipologías de medios: propios, pagados y ganados
Tema 3: Uso y consumo digital: análisis de audiencias y métricas
Tema 4: Inbound marketing y marketing de contenidos
Tema 5: Taller aplicado de generación de contenidos digitales
Tema 6: Plan de marketing digital I
Tema 7: Plan de marketing digital II
Tema 8: La comunicación digital aplicada a los medios digitales
Tema 9: Plan de marca personal para comunicadores
Tema 10: Social Selling. Employee Advocacy. Employer Branding.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,4
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,4
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 1,2
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1,0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Esta asignatura se evaluará a través de la evaluación continua. Es necesario obtener un 5 para superar la asignatura
Actividad final (en tres entregas): 60% (10+20+30%)
Actividades de evaluación continua: 40%

Se valorará la asistencia y participación en clase. En caso de 2a y 3a convocatorias deberá realizarse un examen teórico-práctico (100% de la nota final).

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar tendrán que seguir las siguientes pautas:
Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Puede consultar esta normativa en http://goo.gl/vggbp
Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la Universidad
Es muy importante ser puntuales al inicio de las clases, participar de forma activa y ser propositivo en la aplicación de los conocimientos adquiridos

Bibliografía y recursos

Manual de la asignatura

 

  • LAMELO, CARLES Follow Friday. Método estratégico de comunicación 2.0 y márquetin digital. Barcelona: UOC, 2014

 

Bibliografia complementaria

 

  • ANDERSON, CHRIS La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Argentina; España, [etc.]: Empresa Activa, 2009

  • ARRUDA, WILLIAM Digital You: Real Personal Branding in the Virtual Age Alexandria, VA: ATD Press, 2019

  • GUALLAR, JAVIER; LEIVA-AGUILERA, JAVIER El content curator: guía básica para el nuevo profesional de Internet Barcelona: UOC, 2013

  • GARCÍA GARRIDO, EMILIO Personal branding : guía para alcanzar el éxito profesional en Internet. Madrid: Anaya Multimedia, 2020.

  • LEVINE, RICK [et al.] El Manifiesto Cluetrain. Barcelona: Deusto, 2008

  • MACIA, FERNANDO 2018. Estrategias de Marketing Digital. Ed: Anaya Multimedia.

  • MOLARES CARDOSO, JULINDA El Branding self-cheking® : el método para gestionar tu imagen dentro del personal branding. Madrid: Editorial Fragua, 2020. 

  • PEÑARROYA FARELL, M. Guía para crear tu plan de acción online: 6 fáciles pasos para que tu organización, por fin, crezca online. Madrid: 3ISIC Editorial, 2020

  • PÉREZ ORTEGA, ANDRÉS Marca Personal para Dummies Barcelona: Ed. Para dummies, 2014

  • PETERS, TOM The Brand You 50 (Reinventing Work). New York: Alfred A. Knopf, 1999

  • SOMALO, IGNACIO Todo lo que hay que saber de Marketing online y Comunicación digital Madrid: Wolters Kluwer, 2011