Universitat Internacional de Catalunya

Descubrimiento y Liberación de Fármacos

Descubrimiento y Liberación de Fármacos
6
13553
3
Segundo semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


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Alba Herrero: aherrerog@uic.es

Samantha Morón: smoron@uic.es

José Muñoz: jmunozl@uic.es

Presentación

El curso de Drug Delivery and Discovery se enfoca en la búsqueda de nuevas estrategias para la administración de fármacos, los métodos de validación y los posibles resultados en el desarrollo de medicamentos. Mediante el uso de vehículos diseñados para una liberación más fácil y adecuada, su acción terapéutica puede ser mucho más efectiva y eficiente en comparación con otros métodos tradicionales de administración de fármacos. Siguiendo el proceso de desarrollo de fármacos, tendremos un primer bloque centrado en el descubrimiento de medicamentos, la comprensión de las diferentes vías de administración de fármacos y los vehículos utilizados en las etapas clínicas y preclínicas. Durante el segundo bloque de esta clase, revisaremos los procesos, regulaciones, estudios específicos y pasos de validación necesarios para lanzar un medicamento al mercado. Con un enfoque en la creación de ensayos preclínicos y clínicos, estudiaremos los muchos pasos involucrados en estos procesos y las técnicas utilizadas para regular esta carrera de alto riesgo y alta recompensa para ayudar a pacientes en todo el mundo.

Requisitos previos

El alumno deberá haber superado satisfactoriamente la asignatura de Biología Celular y Molecular (1r semestre), Biomateriales y Biocompatibilidad (2º semestre). Es recomendable tener conocimientos de Farmacología (5º semestre)

Objetivos

  • Explicar al alumno el conocimiento del proceso de descubrimientos de nuevos fármacos y sus fases de desarrollo previas a su comercialización
  • Que el alumno tenga el conocimiento básico de los diferentes tipos de fármacos, así como sus propiedades y métodos de acción
  • Que el alumno entienda las diferentes estrategias de liberación de fármacos utilizando biomateriales
  • Que el alumno tenga un primer contacto con las herramientas necesarias para el descubrimiento de nuevos fármacos y exposición de casos prácticos mediante la presentación de un poster

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
  • CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
  • CE19 - Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico.
  • CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
  • CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CT1 - Entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para aplicar las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

● Conocimiento del proceso de desarrollo de medicamentos.

● Conocimiento de los principales medicamentos, formas de administración y liberación, y sus propiedades de acción.

● Conocimiento de las etapas preclínicas y clínicas, sus principales diferencias y ocupaciones dentro de ellas.

● Ser capaz de entender y utilizar las herramientas para el diseño de medicamentos.

● Ser capaz de trabajar en un tema relacionado, mostrarlo en un póster y saber cómo defenderlo.

Contenidos

  1. Principios del desarrollo de nuevos fármacos
  2. Farmacocinética y farmacodinámica
  3. Vías de administración de fármacos
  4. Estrategias de encapsulación y liberación de fármacos
  5. Estudios preclínicos
  6. Ensayos clínicos
  7. Dispositivos médicos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se dividirá principalmente en clases magistrales y en casos prácticos para el diseño de fármacos y la elaboración de un póster, el cual tendrán que definir, diseñar y exponer. En algún caso, se podrán hacer actividades evaluables durante las sesiones que no podrán ser recuperadas fuera ese periodo.

Eventualmente, el profesor podría utilizar la plataforma Moodle que podría incluir diversos recursos, como pueden ser formularios, ejercicios, material multimedia… que el alumno deberá realizar para completar la asignatura. 

Los trabajos entregados fuera de tiempo solo podrán obtener una máxima calificación de 5 puntos sobre 10, excepto aquellos que sólo podrán realizarse durante la sesión.

Las clases se impartirán en inglés. El material didáctico se presentará en inglés principalmente, con alguna excepción (gráficos, tablas...) 

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen 1ª convocatoria:

  1. Examen parcial (30%)
  2. Trabajos y proyectos (25%)
  3. Proyecto poster (15%)
  4. Examen final (30%)

 

Es imprescindible obtener más de 5 puntos en el examen final y en el parcial para poder pasar la asignatura. Se aplicará el mismo criterio para la 2ª convocatoria. La recuperación del parcial se realizará el día del examen final con un examen extra.

La asistencia es obligatoria en todos los proyectos para aprobar la asignatura

Los trabajos entregados fuera de tiempo no serán aceptados y solo podrán entregarse vía Moodle y en ningún caso por correo electrónico con la excepción que de aquellos que sólo podrán realizarse durante la sesión.

 

Consideraciones importantes

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En los exámenes de segunda convocatoria, la máxima nota que los alumnos podrán obtener es “Excelente” sin opción a matrícula de honor.
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

 

Bibliografía y recursos

  1. Hillery AM, Park K. (2016) Drug Delivery Systems. 2nd ed. CRC Press. https://www.crcpress.com/Drug-Delivery-Fundamentals-and-Applications-Second-Edition/Hillery-Park/p/book/9781482217711.
  2. G Hill, R., & Richards, D. (2021). Drug Discovery and Development (3rd ed.). Elsevier. https://www.mea.elsevierhealth.com/drug-discovery-and-development-9780702078040.html

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 30/05/2024 P2A03 14:00h
  • E2 27/06/2024 P2A02 10:00h