Universitat Internacional de Catalunya

Psicología de la Educación

Psicología de la Educación
6
14032
4
Primer semestre
op
BIOMEDICINA Y SALUD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


La atención a los alumnos se hará por e-mail y después de las clases.

Presentación

Esta asignatura busca ofrecer al alumno una visión global de la Psicología de la Educación. Las funciones del psicólogo escolar, los ámbitos dónde podrá llevar a cabo sus funciones y los contenidos, recursos y estrategias para poderlas llevar a cabo. El enfoque de la materia es teórico-práctico. El alumno tendrá un papel activo y participativo.  

Requisitos previos

Es recomendable haber aprobado la asignatura Psicología de la Infancia y la Adolescencia.

Objetivos

  1. Conocer el ámbito de la Psicología de la Educación y su ubicación dentro de la Psicología.
  2. Conocer los principales teóricos e investigadores del ámbito educativo a lo largo de la historia, y sus principales teorías explicativas del aprendizaje escolar.
  3. Conocer el concepto de psicología de la Educación, el papel, funciones y habilidades que requiere la profesión.
  4. Conocer la inclusión educativa. Leyes, decretos, medidas y soportes universales, adicionales e intensivas para lograr una buena inclusión educativa.
  5. Conocer las diferentes Necesidades Específicas de Soporte Educativo.
  6. Adquirir y dominar las distintas estrategias para lograr una verdadera atención a la diversidad y conocer los servicios educativos existentes.
  7. Aprender técnicas de orientación y asesoramiento al profesorado según la etapa educativa y las características evolutivas de los alumnos.
  8. Conocer y dominar recursos y técnicas para asesorar y orientar en el entorno familiar.
  9. Conocer, aplicar y adquirir conocimiento y técnicas de afrontamiento de los problemas de conducta en los centros educativos, los problemas de convivencia escolar y el acoso y abandono escolar.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas: CB2, CB4, CB5

Competencias Generales: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG12

Competencias transversales: CT2, CT4, CT5, CT8, CT9

Competencias específicas: CE5, CE10, CE11, CE12, CE14, CE15, CE16

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-        Reconoce el objeto de estudio de la Psicología Educativa y sus teorías explicativas.

-        Reconoce e identifica las características de los alumnos en las diferentes etapas escolares: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato.

-        Reconoce las diferencias individuales, las dificultades de aprendizaje o trastornos que pueden interferir en el proceso de E/A de una persona.

-        Obtiene datos útiles de las diferentes etapas educativas.

-        Identifica posibles aspectos de riesgo en los alumnos en las diferentes etapas.

-        Sabe transmitir conocimientos sobre la actuación en el ámbito educativo.

-        Decide estrategias de intervención adecuadas para atender la diversidad en el ámbito educativo.

Contenidos

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Concepto, funciones del psicólogo escolar, teorías explicativas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Principales autores. Principales leyes educativas.

BLOQUE 2: INCLUSIÓN EDUCATIVA. MEDIDAS Y SOPORTES UNIVERSALES, ADICIONALES E INTENSIVOS: Alumnos con NEE y con NESE.

BLOQUE 3: LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN EL ENTORNO FAMILIAR: Estilos educativos. Papel de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tutoría con las familias. Técnicas de asesoramiento a familias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clase Teórica (CT)

Aprendizaje autónomo (AA)

Trabajo Individual (TI)

Debate y Discusión (DyD)

Tutoría Académica Personal (TAP)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Pruebas escritas (PE)

Participación en clase (PC)

Resolución de casos (RC)

La participación en clase tiene valor en esta asignatura. Se realizarán comentarios y trabajos escritos que tendrán un valor del 40%. La participación en clase, que debe ser evidenciada, tendrá un valor del 10%. Se realizará un examen, con un valor del 50%. El examen final se ha de aprobar para poder hacer media con el resto de notas.

Bibliografía y recursos

En el campus aparecerán diferentes documentos ordenados en los distintos bloques para poder realizar su lectura.

  • Marchesi, A; Palacios, J; Coll, C; (2017). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Editorial Alianza.
  • Pontecorvo, C. (2003). Manual de psicología de la educación. Editorial Popular
  • Santrock, John W. (2011). Psicología de la Educación. 4. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
  • Trianes, M.V y Gallardo, J.A (Coord.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
  • Bueno i Torres, D. (2017). Neurociencia para educadores. Editorial Octaedro.
  • Cándido, J. Inglés Saura; Ruiz-Esteban C; Torregosa, M. (2019). Manual para psicólogos educativos. Teoría y práctica. Editorial Pirámide.
  • Castejón, J.L; González, C; Gilar, R; Miñano, P. Psicología de la Educación. Alicante. Editorial ECU.
  • AAVV. (2018). Intervención Psicoeducativa en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Editorial Tirant humanidades.
  • Fiuza, Mª.J; Fernández, Mª.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Manual didáctico. Editorial Pirámide.
  • Domènech Betoret, F; (2012). Psicología Educativa: su aplicación al contexto de la clase. Universitat Jaume I.
  • Leliwa, S; Scangarello, I; (2016). Psicología y Educación. 3ª Edición. Editorial Brujas.
  • Woolfolf, A; (2010). Psicología Educativa. México. Editorial Pearson.
  • Bueno, J.A; Castanedo, C; (2011) Psicología de la educación aplicada. Editorial CCS.
  • Herrero de Vega, M; Beyebach, M. (2018) Intervención escolar centrada en soluciones. Barcelona. Editorial Herder.
  • Ortiz, T. (2017) Neurociencia y Educació. 5ª reimpresión. Alianza Editorial.
  • Mietzel, G. (2005) Claves de la psicología evolutiva. Barcelona. Editorial Herder.
  • González, O. Familia y escuela, Escuela y familia. Alianza Educativa.
  • Planas Domingo, J.A. (mayo, 2010). Las funciones del orientador educativo- Revista UP, Madrid.
  • Hudson, D; (2017) Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Serie Atención a la diversidad. Madrid. Editorial Narcea.
  • American Psychiatric Association (2013) The Diagnostic and Statiscal Manual for Mental Disorders DSM-5. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.