Universitat Internacional de Catalunya

Diseño de Proyectos y Ética de la Investigación en Cuidados Paliativos

Diseño de Proyectos y Ética de la Investigación en Cuidados Paliativos
3
15136
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

Esta asignatura introduce los fundamentos del diseño de proyectos de investigación en el ámbito de los Cuidados Paliativos (CP), integrando la formulación de la pregunta de investigación, la selección del diseño cuantitativo más adecuado y la planificación del protocolo, junto con una aproximación específica a los métodos cualitativos y a los criterios de ética de la investigación aplicados a pacientes y familias en situación de vulnerabilidad.
La propuesta actualiza la estructura por módulos y vincula las actividades con el TFM, reforzando la transferencia a la práctica clínica e investigadora.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Objetivos:

  • Plantear preguntas de investigación sólidas y operacionalizarlas con marcos como PICO, derivando objetivos e hipótesis.

  • Seleccionar y justificar el diseño de estudio cuantitativo coherente con la pregunta y el objetivo, e identificar sus principales riesgos de sesgo.

  • Planificar un protocolo de investigación (participantes, intervención/exposición, comparadores, resultados, procedimientos y cronograma) alineado con las checklists de EQUATOR.

  • Integrar la búsqueda bibliográfica y la lectura crítica en todas las fases del diseño.

  • Reconocer los criterios de rigor y buenas prácticas en métodos cualitativos (módulo 3) y aplicar los principios de ética de la investigación en Cuidados Paliativos (CP).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN06 - Describir los principios y métodos de investigación avanzados en CP
  • CP01 - Trabajar de manera autodirigida o autónoma en equipos de CP, formados por iguales, especialistas o no, y otros profesionales, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • CP02 - Aplicar en el ámbito profesional de los CP los principios de honestidad intelectual e integridad científica.
  • CP03 - Llevar a cabo de manera autónoma tareas en el ámbito de CP según los protocolos establecidos para ello.
  • CP09 - Aplicar soluciones a los problemas que puedan surgir al realizar tareas en el ámbito de los CP
  • HB02 - Utilizar de manera crítica diversas fuentes de información para formular argumentaciones académicas en el ámbito de los cuidados paliativos.
  • HB03 - Integrar la atención multidimensional a los problemas de los pacientes en situación de enfermedad avanzada

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar, el estudiantado será capaz de:

 Formular una pregunta de investigación relevante, factible y ética; derivar PICO, objetivos e hipótesis.
 Elegir y justificar el diseño cuantitativo (transversal, cohortes, casos y controles, ensayo clínico) y sus componentes (participantes, medidas, comparadores, resultados).
 Esbozar un protocolo de investigación cuantitativo alineado con EQUATOR e identificar sus principales riesgos de sesgo.
 Diseñar y ejecutar una estrategia de búsqueda y lectura crítica para sustentar decisiones de diseño.
 Identificar los principios de rigor en métodos cualitativos y criterios éticos clave en Cuidados Paliativos (CP).

Contenidos

  • Módulo 1 — De la pregunta al objetivo (cuantitativo)

    1.1 Pregunta de investigación y FINER. Tipos de preguntas (descriptiva, comparativa, relacional).
    1.2 PICO operativa. Definición de P, I/E, C y O; precauciones y escenarios sin comparador formal.
    1.3 Objetivos e hipótesis. Conexión objetivos–hipótesis; correspondencia 1–1 y coherencia con PICO.
    1.4 Estrategia de búsqueda. Búsqueda básica/avanzada, lenguaje controlado, operadores booleanos, gestión de registros y resolución de “exceso/defecto”.

    Actividades clave (véase «Evaluación»):
    • Cuestionario de autoevaluación (artículos guiados).
    • Foro 1: propuesta de Pregunta + PICO + Objetivos + Hipótesis del TFM; feedback a compañeros.

    Módulo 2 — Tipos de diseños cuantitativos

    2.1 Tipología y lógica de diseño. Observacionales (transversal, cohortes, casos y controles) y experimentales (ECA, controlados, por clústeres); el tiempo como eje (transversal vs. longitudinal; prospectivo/retrospectivo).
    2.2 Flujos causales y de medida. Diagramas de flujo, temporización E–O, asignación (aleatorización vs. no), desenlaces y principales riesgos de sesgo.
    2.3 PICO → elementos del diseño. Participantes (criterios de elegibilidad), intervenciones/exposiciones y comparadores (medición y procedimiento), outcomes (definición e instrumentos).
    2.4 Buenas prácticas y checklists EQUATOR. CONSORT, STROBE, STARD y otras.

    Actividades clave (véase «Evaluación»):
    • Foro 2: elección y justificación del diseño para vuestro proyecto.
    • Foro 3: resumen estructurado de los puntos críticos del diseño (≥2 elementos clave).

    Módulo 3 — Métodos cualitativos y Ética de la investigación
    (Sin cambios — según profesorado responsable)

    • Diseños cualitativos (fenomenología, etnografía, teoría fundamentada).

    • Muestreo, obtención/análisis de datos y criterios de rigor.

    • Ética de la investigación en CP y marco legal/normativo internacional.

    • Aplicación de principios éticos al protocolo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



    • Asíncrona: vídeo/diapositivas, lecturas guiadas, cuestionarios de autoaprendizaje, foros moderados, trabajo tutorizado del protocolo.

    • Síncrona (3 sesiones de 60’): 1 por cada módulo (resolución de dudas, discusión de ejemplos y protocolos).

    • Participación mínima: asistencia a 2 de 3 sesiones.

    • La programación se comunicará antes de iniciar la asignatura. Para alumnado con huso horario diferente, se acordará la franja y no se superarán las 22:00 de su horario local.

    •  

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Evaluación continua (70%)

Módulo 1

  • Cuestionario de artículos guiados.

  • Foro 1: Pregunta + PICO + Objetivos + Hipótesis del TFM.

Módulo 2

  • Foro 2: Elección y justificación del diseño.

  • Foro 3: Resumen estructurado del diseño con ≥2 puntos críticos.

Módulo 3

  • Participación e interacción (feedback a ≥2 compañeros en cada foro; calidad y respeto).

  • Asistencia síncrona (≥2/3) e implicación.

  • Lectura crítica (breve comentario guiado de un artículo relacionado con vuestro tema).

Trabajo final (30%) — Protocolo de investigación

  • Coherencia Pregunta–PICO–Objetivos–Hipótesis.

  • Alineación del diseño (participantes, medidas, comparadores, desenlaces/outcomes) y viabilidad.

  • Buenas prácticas (EQUATOR pertinente; riesgos de sesgo y cómo minimizarlos; logística y cronograma).

  • Redacción y presentación (estructura, lenguaje inclusivo, referencias).

Criterios transversales (aplicados a todas las evidencias):

  • Claridad y coherencia del razonamiento.

  • Integración de conceptos (diseño–bioestadística–lectura crítica).

  • Pensamiento crítico (fortalezas/limitaciones y decisiones justificadas).

  • Aplicación práctica al contexto real de Cuidados Paliativos (CP).

Requisitos mínimos para superar la asignatura:

  • Entregar ≥70% de las actividades de evaluación continua.

  • Asistir a ≥2 de 3 sesiones síncronas.

  • Obtener ≥5/10 en la media ponderada.

Bibliografía y recursos

Argimón, JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3a ed. Madrid:
Elsevier; 2004.

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004.

Saracci R. Epidemiology: A Very Short Introduction. Oxford U.K.: Oxford University Press, 2010

Ward H, Toledano MB, Shaddick G, Davies B, Elliott P. Oxford Handbook of Epidemiology for Clinicians. Oxford, U. K.: Oxford University Press, 2012. 416 p. (Oxford Medical Handbooks).

Gordis L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2014.

Hulley SB, Cummings SR y col. Diseño de las investigaciones clínicas. 3ª ed. Lippincot Williams and Wilkins, 2008.

Mayan M. Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology; 2001.

Creswell JW. (1998). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions. London: Thousand Oaks: SAGE.

Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C. (2002). Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara

Morse JM. (2005) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante.

Valles MS. (2000) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Vazquez ML. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación en salud. Cursos GRAAL 5. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2006.